Punk: Evaristo Páramos

Viajábamos unos amigos, con 18 años cumplidos, de Compostela a A Estrada para asistir a la primera edición del festival Inferno Rock, jovencitos que descubríamos el placer del punk en directo. Nos acompañaban dos jóvenes más mayores que nosotros y con unas vestimentas y una actitud mucho más punkis que la nuestra además de dos chicas que sabían de qué iba el rollo. Iban hablando emocionadas y a voz en grito demostraban su admiración a Evaristo, ni siquiera a su banda Gatillazo, y por supuesto obviaban al resto de grupos del festival. ¿Es una exageración, un fanatismo?

No del todo, Evaristo es el punkie por excelencia de España (con permiso de los miembros de Eskorbuto, de los que hablaremos otro día) y su actitud, pero sobre todo su opinión, son pilares en la ideología de muchos seguidores del punk del estado español.

Creó en el 1979 con otros compañeros La Polla Records, de las primeras bandas de Punk del país y que destacó hasta su separación en 2003 por criticar el consumismo derivado del capitalismo y la falsa democracia, creando olas de seguidores y marcando a varias generaciones de aficionados al punk. Tras experimentos como The Kagas o The Meas, llega en 2004 Gatillazo, banda en la que permanece en la actualidad.

Evaristo Páramos ha aparecido en programas de televisión cagándose en el sistema como es debido, ha escrito un libro de pensamientos, y sí lo digo, filosóficos, y hasta fue identificado luego de un festival en Jerez de la Frontera por la Guardia Civil por insultos a la policía con objeto de denunciarle.

Nació en Tui en 1960 pero pronto se trasladó con su familia a Euskadi, donde ha vivido toda su vida. Por vivir allí durante la represión franquista tiene una visión bastante interesante acerca de mitos como “los beneficios del franquismo”, “la transición pacífica” y otras falacias que nos intentan colar.

Recordando la actitud sobre el escenario de Evaristo que me encandiló, recordando sus frases en medios atacando este sistema, pero sobre todo observando su figura como adalid de la libertad, quizá su herencia sobre todos los que lo hemos oído alguna vez sea simplemente buscar nuestra libertad por encima de cualquiera persona u organización que nos la intente robar.

Evaristo Páramos, uno de los hombre más libres que he visto.

Manuel J. Maside


3 comentarios en “Punk: Evaristo Páramos

  • el diciembre 26, 2018 a las 9:23 pm
    Permalink

    Nació en el 60 que no tiene 68 años

    Respuesta
  • el diciembre 26, 2018 a las 9:39 pm
    Permalink

    El año de nacimiento el 50? segúro?

    Respuesta
  • el junio 8, 2019 a las 3:16 am
    Permalink

    ““los beneficios del franquismo”, “la transición pacífica” y otras falacias que nos intentan colar”” hueles a tendencia de lejos amigo. En serio a alguien le intentan colar los beneficios del franquismo? Esa frase me suena más a adoctrinamiento que a realidad. Buen día.

    Respuesta

Deja un comentario