fbpx
Saltar al contenido

Bandas Sonoras: Daniel Sánchez de la Hera

Este mes dedicaremos nuestro artículo a uno de los compositores por excelencia de series de televisión en España. Quizás por el nombre, Daniel Sánchez de la Hera, a la mayoría no nos suene especialmente llamativo, pero se trata de un compositor varias veces premiado en los últimos años, y que sin duda, tras saber en qué series ha trabajado, nos hagamos una idea de cuántas veces hemos escuchado su obra aún sin darnos cuenta.

Quizá uno de sus trabajos más destacados sea la composición de la Banda Sonora Original de la serie de Televisión Española Águila Roja, en emisión desde 2009 hasta 2016. Él mismo relata en una entrevista para RTVE cómo es el proceso de composición. Explica la gran influencia que tuvo Piratas del Caribe, ya que un par de años antes de la aparición de Águila Roja se había estrenado en cines Piratas del Caribe: En el fin del mundo, y aún por aquel entonces la fiebre por la música de la saga estaba muy presente, además, durante la emisión de la serie se lanzó Piratas del Caribe: En mareas misteriosas.

Pero no sólo por esta serie conocemos su obra. También ha participado en muchas otras series que llenaron la parrilla de las televisiones españolas. Una de las más conocidas quizás sea SMS, emitida en La Sexta, una de estas series de telenovela adolescente que allá por el 2006 estaban tan de moda. También podemos destacar en su currículum haber trabajado en la música de Tierra de Lobos y El internado.

Desde los primeros años de la década de los 2000, son muchos los trabajos que lleva a sus espaldas, todos centrados en la producción a nivel nacional, lo que le ha valido, desde el año 2010, cinco premios Iris a la mejor música para la televisión, otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes para la Televisión de España. Y aunque su trayectoria no haya trascendido demasiado más allá de nuestras fronteras, nos encontramos ante un versátil compositor que cuida los detalles de su obra.

Os animamos a ver las series en las que ha trabajado y a que os fijéis en su música. Dentro del contexto de la historia es donde alcanza su máximo esplendor.

Jorge González Gómez


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *