Rap Masters: Still Dre

El 13 de octubre de 1999 veía la luz una de las canciones más icónicas y archiconocidas del rap. Se publicaba Still Dre, un sencillo de Dr Dre junto con Snoop Dog que iría incluído en su legendario disco 2001.

Pero, ¿por qué es tan relevante 2001? ¿por qué lo petó tanto? Pues muy fácil, Dr Dre llevaba mucho tiempo sin sacar nada suyo propiamente dicho. The Chronic, su álbum debut, vio la luz en 1992 y tuvo muy buena acogida, pero claro, de eso habían pasado ya siete años, con lo que las expectativas estaban por las nubes.

Por si esto fuera poco, entre medias Dre deslumbró al mundo produciendo y llevando a la fama los discos debut de Snoop Dog (Doggystyle) y Eminem (The Slim Shady LP) y no sólo eso, sino que era la mano en la sombra tras exitazos del calibre de California Love y No Diggity.

Considerando todo lo anterior, es comprensible que hubiera tanta expectación por su nuevo disco y el single Still Dre estaba pensado para funcionar como su punta de lanza. Y tanto que así fue, pues 2001 se convertiría, gracias al impulso de este primer sencillo, en disco multiplatino.

Sabiendo lo que se esperaba de él, Dre supo rodearse de los mejores para crear un tema que trascendió a su época convirtiéndose en toda una leyenda del rap. En la elaboración de la letra participaron cuatro personas: el propio Andre Young (Dre), Melvin Brandford, que es un muy importante productor de Melburne, Scot Storch, otro productor y escritor y, por último, Shawn Carter, que te sonará mucho más por el sobrenombre de Jay-z. Dre hablaba así de como Jay-z había trabajado en la letra de la canción para la revista Blaze:

At first, he wrote about diamonds and Bentleys, so I told Jay to write some other shit. Jigga sat for 20 minutes and came back with some hard-ass, around-the-way L.A. shit.

Y así se escribió parte de lo que hoy es un clásico indiscutible de la historia del rap, pero ¿Y la producción? Pues aquí pasa un poco más de lo mismo. Dre tampoco estuvo sólo, contó de nuevo con la ayuda de Melvin Brandford -más conocido como Mel man– y también de Scot Storch.

Por supuesto, el archiconocido single incluye un videoclip que firma un conocidísimo Hype Williams, ya más que versado por aquel entonces en hacer videoclips a raperos de la talla de Tupac, Nas o Biggie entre otros muchos.

En el vídeo aparecen fundamentalmente The D.O.C, un rapero que, si no os suena, sólo diré que cofundó Death Row con Dre y Suge Night; el propio Dre y Snoop Dog. Pero no son los únicos. En el videoclip realizan cameos Eminem, Xzibit, Funkmaster Flex o Warren G entre otros. Y la razón de que haya tanto lowrider es simplemente por referenciar otra icónica canción del buen doctor: Nuthin’ but a ‘G’ Thang

Como bien puede verse, no es complicado apreciar las similitudes entre ellos.

Still Dre, además de ser todo un himno del rap, ha sido, lógicamente, versionada en multitud de ocasiones y su instrumental es una de las más descargadas y trilladas entre la gente que empieza a rapear. Yo mismo tengo por ahí audios de colegas rapeando sobre ella.

Para acabar y como nota curiosa, podemos escuchar esta canción en Training Day, película que protagonizan Denzel Washington e Ethan Hawke, en la escena en la que el novato (Hawke) se sube al coche.

Le va que ni pintada, ¿O no?

Alfonso Rois


Deja un comentario