Próximamente: 5 proyectos que vienen (I)

Inexplorado

¿Cuántos videojuegos han sido adaptados al cine?

En la década de los noventa comenzaron a llegar a la gran pantalla títulos como Street Figther, Mortal Kombat o incluso una cutre versión de Super Mario Bros. Le siguieron, a principios de siglo, otros filmes adaptados del mundo gamer como Resident Evil, Tomb Raider, Doom, Final Fantasy o Alone in The Dark. Aunque algunas producciones defraudaban y tenían menos éxito de taquilla y crítica del esperado, la era de la tecnología virtual y los videojuegos se expandía poco a poco, inundando la cultura popular y cinematográfica a pasos agigantados.

Aunque también ocurre a la inversa, que una película genere a posteriori el lanzamiento de su propio videojuego, no deja ser habitual y más emocionante el hecho de que ocurra al contrario. El Señor de los Anillos, Harry Potter, Blade Runner o Dune (cuyo remake llegará en 2020 a manos de Denis Villeneuve) son algunos ejemplos del paso del cine a las consolas o Pc´s. A nivel económico habría que hacer cálculos para saber qué fórmula genera más ingresos a uno u otro sector.

No obstante es indudable que no se trata de una moda pasajera y cada vez más, el videojuego se convierte en película. No en vano, muchísimos, por no decir la gran mayoría de los videojuegos cuentan con cinemáticas en su desarrollo, utilizadas como transiciones, introducciones o simplemente como parte del juego. Algunas de ellas están tan abrumadoramente bien hechas que reúnen los ingredientes suficientes como para que una productora tome la decisión de hacerlo a gran escala y llevar el producto a la gran pantalla. Así pues, encontramos en los últimos años títulos variopintos y de diversas temáticas como Warcraft, Silent Hill, Prince of Persia, Need For Speed o incluso otros más singulares y aplicativos como Angry Birds o Pokémon. Desde el 2010 es raro el año que no haya una o varias cintas de este tipo, y por supuesto en 2020 tendremos una que viene siendo bastante esperada y de la que ya tenemos varios datos: Uncharted.

La historia que fue creada por Naugthy Dog y Sony tendrá de protagonista a Nathan Drake, a quien encarnará Tom Holland (el Spiderman de los Vengadores). La película será dirigida por Dan Trachtenberg, realizador de Calle Cloverfield 10 y llegará a los cines el 21 de diciembre de 2020, coincidiendo con el estreno del remake de West side story, dirigido por el mítico Steven Spielberg.

West Side Story

Casi sesenta años han tenido que pasar para que un loco llamado Spielberg se ponga al frente del remake de uno de los musicales más aclamados de la historia del cine.

En 1961 el mítico director Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins llevaron a la gran pantalla el musical homónimo basado en el libro de Arthur Laurents, West Side Story, inspirado a su vez en la Shakesperiana obra Romeo y Julieta.

Diez premios oscar avalan un filme que forma parte del recuerdo de todos. Una historia que en su época fue moderna, transgresora, vigorosa y talentosa. El problema es que este reboot llega en otra época, y para secundar el éxito de su predecesora, al menos en un porcentaje decente, esta historia de amores pandilleros debería seguir mostrando modernidad, vigor y potencia. Una ardua tarea de actualización que ha recaído en muy buenas manos.

Pocos directores se hubiesen atrevido con el proyecto, y menos aún hubiesen infundido garantías de llevarlo a cabo de forma efectiva. A mi juicio, Steven Spielberg es el hombre perfecto para ello. Además, es otro reto para él, ya que será la primera vez que dirija un musical. Pocas cosas hay que no sepa hacer Spielberg en el cine y que no haya hecho, pero lo que es innegable es que pocas veces su cine no ha sido un espectáculo. Es un hombre capaz de hacer grandes las pequeñas historias, capaz de sentar a millones de espectadores en las butacas y de despertar emociones a cada uno de ellos. Y eso, amigos, es lo que deben conseguir historias como West Side Story.

Por lo que ya se va conociendo, sabemos que no habrá whitewashing (blanqueamiento cinematográfico) en el reparto. Serán actores latinos quienes interpreten a la banda puertorriqueña de los Sharks. Además, habrá algunos cameos de los actores de la película de 1961, como el de la octogenaria Rita Moreno.

Este verano comienza el rodaje, por lo que aún no se sabe fecha de lanzamiento, pero como mínimo y con suerte habrá que esperar a finales de 2020 o principios de 2021 para saber si Tony y María se vuelven a enamorar.

Romeo y Julieta Hip Hop

Hablando del Rey de Roma…

El director, guionista, actor y cantante de origen argelino Solvan ‘Slick’ Naim se pone al frente de la nueva adaptación de Romeo y Julieta para la plataforma Netflix. Y atención porque la obra estará producida por Queen Latifa y Will Smith, quien ya ha trabajado con Netflix en otras producciones como BRIGHT o ONE STRANGE ROCK.

Esta vez, la multiversionada historia de los Montesco y Capuleto tendrá un carácter contemporáneo, urbano y tomará el Hip Hop como vehículo musical. La trama girará entorno a una joven camarera de las calles de Brooklyn y un aspirante a músico de una familia adinerada, cuyo romance poco convencional les obligará a enfrentar sus elecciones de vida.

Fechas, nombres y demás detalles aún permanecen en el más absoluto secretismo, cosa que Netflix sabe hacer muy bien.

Django y El Zorro

¿Es Quentin Tarantino un tahúr del séptimo arte? ¿Es verdad que se retirará tras dirigir su décima película? ¿Será la décima el Crossover Django/El zorro?

Sea como fuere, la expectación que Tarantino despierta cada vez que se pone a trabajar forma parte ya de la versión más mística del cine. Y es justo ahora, semanas antes del estreno mundial de Érase una vez en Hollywood, cuando el director y guionista americano vuelve a estar de moda con otra sugerente filtración. No es otra que la posible preparación de la película que dará luz al cómic que él mismo escribió junto con Matt Wagner, y que al parecer actuaría como secuela directa de Django desencadenado. Según los primeros indicios, Jaime Fox seguiría siendo el cazarrecompensas negro Django, pero nos queda por saber quién encarnará al sofisticado don Diego de la Vega en esta adaptación en la que ambos deberán salvar a la población indígena esclavizada. Lo que sí parece claro es que el guión también está en manos de Jerrod Carmichael, pero de ser cierto el hecho de que Tarantino la dirija, podría ser su retiro, si cumple su promesa.

No cabe duda que este cineasta ha creado un estilo propio muy definido, tanto que incluso se utiliza como un género en sí mismo. ¿Cuántas veces hemos detectado en otros filmes influencias tarantinescas? Lo que está claro es que en cualquier película de Tarantino, aunque parezca un Perogrullo (que lo es), veremos a Tarantino. De ese modo, en su retirada bien debería hacerse un homenaje a sí mismo, revisionar su legado, estilo e influencia; y con todo ello conformar una despedida acorde a las consecuencias. Pero mucho me temo que Quentin es de esos tipos que no son capaces de vivir sin hacer lo que mejor saben hacer. O quizás no, y será de esos pocos humanos que realmente cumplen sus promesas, ¿tú qué opinas?

John Rambo

‘Eso a lo que ustedes llaman infierno, él lo llama hogar’.

Ha vivido en un mundo de muerte. Sus manos son la muerte. David Morrell creó un personaje en la novela ‘First Blood’, y Sylvester Stallone hizo de él un icono del cine de acción de los 80. Este año vuelve para despedirse.

Lleva semanas rulando por las redes el trailer de la nueva entrega de Rambo, la entrega que posiblemente suponga su último duelo. La última vez que desenfunda su cuchillo. Y es que todo en ese trailer rezuma un crepuscular western, y me encanta que sea así. Desde el plano sobrevolando una finca de Arizona con las aspas de un molino en movimiento, hasta el atormentado cielo anaranjado, pasando por esa mecedora en movimiento, la alacena de escopetas, la piedra afilando la hoja de su cuchillo, la vista de pájaro sobre el caballo de rodeo, la puesta de sol en el horizonte del cementerio…

Y además de un western, veremos un thriller en el que cabe la venganza, los cárteles de droga y la violencia explícita que caracterizó la saga de un hombre que vio morir a todos aquellos a los que amó mientras trataba de no ser un extranjero en su propio país. Pero como él afirmó: ‘Si quieres sobrevivir a una guerra, conviértete en una guerra’.

Llegó el momento de afrontar su pasado, llegó el momento de derramar la última gota de sangre. Last Blood. Un filme que llegará el 19 de septiembre y en el que podremos ver rostros españoles muy conocidos como Óscar Jaenada, Paz Vega o Sergio Peris Mencheta. Asimismo, parte del rodaje tuvo lugar en Tenerife, además de Louisiana y Bulgaria.

No obstante, quién sabe si este no es el final. El mundo es redondo, y lo que parece un final, a veces es solo el principio. Quién sabe si ‘Sly’ no nos tiene preparados una precuela. Sabemos quién era Rambo y en lo que se convirtió, pero no sabemos quién era antes de ir a Vietnam. No estaría mal que Stallone dirigiese a un joven actor para encarnar al personaje al que él encumbró.

© Victor M. Mirete


Deja un comentario