Rap: Insane in the brain, de Cypress Hill

Allá por finales de los 80 en Los Ángeles crecía y vivía – como si del propio príncipe de Bel Air se tratara – uno de los más célebres grupos de rap latino que ha dado la historia: Cypress Hill.

Y es que, en efecto, buena parte de sus cuatro miembros vivieron en los Ángeles, concretamente en la avenida Cypress, en South Gate. Obviamente, de ahí viene el nombre de la banda.

Quizá estés leyendo esto sin saber quienes son Cypress Hill, puede que te suene el nombre pero no los ubiques. Pues bien, son la primera banda latina en lograr un disco de platino, de oro y de multiplatino. Como es normal, con más de 46 millones de copias vendidas, se han integrado perfectamente en la cultura popular. Y dado que hasta han aparecido en Los Simpsons, podemos dar este último punto por ratificado.

La banda está compuesta por cuatro miembros: DjMuggs, B-Real, Sen Dog y el que sería último en unirse, el percusionista Eric «Bobo» Correa.

Naturalmente, Insane in the brain es uno de los más conocidos y mayores éxitos de la banda. La canción vió la luz en 1993 y es parte de su segundo disco, Black Sunday.

Cualquiera que lo haya escuchado y sepa un poco sobre rap puede notar que en la construcción del tema tienen un gran peso los sampleos, pero lo cierto es que es difícil imaginar a priori hasta que punto. Dj Muggs, que para que os ubiquéis es un productor que ha trabajado desde con Depeche Mode hasta con U2, usó hasta seis sampleos en esta canción. Y los vamos a desgranar a continuación:

El primero y más identificable es el extraído del tema «Good Guys Only Win in the Movies», del dúo americano de soul Mel and Tim. A ver si reconocéis el sampleo:

No era muy difícil, ¿verdad? Pues el siguiente tampoco lo es, simplemente fijaos en la batería de este cover de George Semper de la canción Get Out of My Life, Woman.

El que viene acontinuación es un poco más complicado. Quizá, si os fijáis un poco más, os suene ese «uh» con el que abre la canción el siempre espectacular James Brown:

El siguiente del que vamos a hablar es probablemente el más rebuscado. El bueno de DjMuggs decidió samplear el teclado que suena al principio de la canción Life de Sly and the Family Stone, un grupo de funk americano que pega tanto con Cypress Hill como la cebolla y la nocilla. Ya, yo tampoco sé de donde saco esas comparaciones. Si no queréis comeros la olla siempre podéis ser un poco tramposos y hacer clic aquí y ver exactamente en qué parte de la canción está ese teclado.

Pero la cosa no acaba ahí, Cypress Hill también samplea a Cypress Hill. Como lo oís, sí, en esta canción el grupo samplea la frase «Insane in the brain» de otro de sus temas, Hole in the head:

Y finalmente ya sólo queda un sampleo, hablamos del «I think I’m going crazy» que se escucha al final de la canción y que pertenece al tema All Over the World (LA, LA) de The Youngbloods.

Y eso es todo, ya hemos desgranado los sampleos de los que está compuesto este mítico tema de Cypress Hill, pero lo cierto es que no es lo único interesante sobre este tema.

En 1992, Chubb Rock sacó un disco titulado I Gotta Get Mine Yo – que de hecho usa en uno de sus temas un sampleo de la popular «How I Can Just Kill a Man» de Cypress Hill – y al parecer, el grupo percibió que se burlaba de ellos. De modo que sí, Insane in the brain es, de hecho, un diss a Chubb Rock por haberse mofado de su estilo. Y hombre, tiene que doler – y al mismo tiempo ser bastante halagador- que el diss que te hagan sea uno de los mayores éxitos del grupo que te lo hace.

Como nota curiosa con la que siempre me gusta cerrar estos artículos, que sepáis que hace dos años la cuenta oficial de twitter de Cypress Hill y la de la orquesta sinfónica de Londres intercambiaron tweets donde germinó la posibilidad, cada vez más real, de que la ficticia colaboración que hace más de 20 años tuvo lugar en el episodio de Los Simpsons que vimos al principio del artículo se convierta en una realidad.

La cosa empezó con este tweet de la cuenta oficial del grupo:

La orquesta sinfónica de Londres no se quedó atrás y contestó:

Y se hizo la mágia:

La moraleja a aprender de todo esto es que, si sale en Los Simpsons, va a pasar.

Alfonso Rois


Un comentario en “Rap: Insane in the brain, de Cypress Hill

  • el agosto 6, 2019 a las 6:57 pm
    Permalink

    No tengo noticia de que algo tan fantasticioso se haya hecho ya, pero todos los días rezo a Tupac y a Bach para que suceda.

    Respuesta

Deja un comentario