La serie: Dexter

Hoy toca hablar de una serie que, con total seguridad, sonará a muchos. Nos referimos a esa serie del chico pelirrojo que trabaja en un laboratorio, se llama Dexter y tiene una hermana.

No, no nos referimos a la obra animada de Tartakovsky; en este caso nos referimos a la serie de Showtime “Dexter”, que nos cuenta las vivencias de un forense homónimo del departamento de policía de Miami especializado en salpicaduras de sangre. Hasta aquí podría pasar por otro drama policíaco más… si no fuera porque el propio Dexter es un psicópata que se dedica a asesinar a aquellos criminales que han evadido su castigo, siguiendo un código moral que le guía como si de un justiciero se tratase.

Dicho código viene dado por su padre adoptivo, Harry, quien al comprender que el instinto asesino de su hijo no podía ser evitado decidió reconducirlo hacia algo más, digamos, “constructivo” para con la sociedad. De esta forma, Dexter acaba convertido en un asesino en serie.

La ficción televisiva salió a escena el 1 de octubre de 2006, y finalizó el 22 de septiembre de 2013 tras 8 temporadas ininterrumpidas de doce episodios cada una. Protagonizada por un soberbio Michael C. Hall, llegó a ser una de las series más vistas de la cadena Showtime, y a medida que avanzaban las temporadas el número de espectadores aumentó debido a la calidad de sus capítulos. Sí, si eres de aquellos que la han visto seguramente estés bufando al leer estas líneas y recordar el controvertido final que no acabó de convencer a todo el mundo, pero aquí nos remitimos a los datos.

Además de Michael C. Hall, Dexter contó con un elenco de artistas que, o bien ya eran reconocidos, o alcanzaron el estrellato gracias a la serie, como fue el caso de Jennifer Carpenter, quien interpretaba a la hermana de Dexter y detective Debra Morgan. Otro nombres que aparecen en este drama son David Zayas, Desmond Harrington, James Remar o Yvonne Strahovski, así como un amplio elenco de secundarios aclamados.

Viendo que la serie gozó de tantas temporadas y de tan buena salud, es inimaginable pensar que la serie no tiene un buen puñado de curiosidades. Pasemos a leer algunas, aunque ve con cuidado si no has visto la serie porque contiene algún pequeño spoiler:

  • En un principio, estaba pensada para ser una película. ¿Cuál fue el motivo para convertirla en una serie? Se pensó que la gente la vería como una película de crímenes más, y que pasaría de largo.

  • La serie está basada, de forma muy liviana, en la obra literaria de Jeff LindseyEl oscuro pasajero”. Aunque los libros, al igual que las temporadas, sean ocho, no tienen nada que ver entre ellas. Es más: la productora ejecutiva Sara Colleton decidió darle una oportunidad a la historia de la primera novela sin haber leído más que una crítica de la misma.

  • Un hábito común de los asesinos en serie es que guardan algún trofeo o premio de sus víctimas. En este caso, Dexter colecciona muestras de sangre en una pequeña caja de recuerdos. Los fans, incansables en su devoción, han contado un total de 135 víctimas, de las cuales unas 20 no fueron añadidas a la colección.

  • Más impresionante es la colección de palabrotas de Debra. Siempre se dice que es muy malhablada, y no es para menos: la expresión “fuck” y derivados se repiten hasta alcanzar la asombrosa cifra de 996 veces, dando una media de más de 10 por episodio. Parafraseando a la detective: “Joder, es acojonante”.

  • Aunque la ficción transcurre en Miami, en ningún momento se rodó allí: los exteriores pertenecen a Long Beach, en California, mientras que los interiores fueron rodados en Sunset Boulevard.

  • La serie tenía una regla muy estricta referente a los actores y actrices: nadie podía improvisar ni una línea. Todo tenía que decirse y hacerse tal cual venía en el guion.

  • Esto causó que a veces la serie se volviera un tanto repetitiva, lo que produjo uno de los ya famosos y conocidos juegos de beber: trago si Dexter mata, si se dice la palabra “sangre”, si Debra dice “joder”,…

  • ¿Sabías que el doble de David Zayas, quien interpretaba a Ángel, no era otro que su propio hijo? Tampoco es que necesitase un doble porque le faltase experiencia como policía: durante 15 años trabajó en el Departamento de Policía de Nueva York.

  • Con toda la fama que tuvo la serie, también causó cierta polémica: en Australia se creó la controversia al decirse que Adelaida era la ciudad con más asesinos en serie del mundo.

  • Es de esperar que, en una serie sobre asesinos en serie y con la sangre como uno de los elementos principales, esta fuese utilizada a raudales. Para ello, se utilizaba una mezcla comestible cuando aparecía en forma líquida, mientras que para las salpicaduras del suelo se usaba un acetato rojo.

  • La serie hace numerosas referencias y conexiones a “Buffy, cazavampiros”. ¿Transcurren en el mismo universo? Quizás nunca lo sepamos…

  • Al principio, Dexter utilizaba una buena cantidad de plástico para atar a sus víctimas e impedir llenar la escena del crimen con rastros orgánicos o cualquier prueba. A medida que pasaron las temporadas, esta cantidad disminuyó. ¿Crees que fue porque pensaban en el medio ambiente? Nada más lejos de la realidad: fue porque los actores que hacían de víctimas se agobiaban y empezaban a sofocarse.

  • Otro elemento que Dexter utilizaba mucho con sus víctimas era su barco. Lo que ya no es tan conocido es que Michael C. Hall estrelló el yate durante una de las grabaciones.

  • En la serie, Dexter y Debra son hermanos por adopción. En la realidad, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter fueron pareja durante el rodaje, tanto que llegaron a casarse en la Nochevieja de 2008. Sin embargo, su relación terminó dos años después. ¿La solución de los guionistas para evitar cualquier problema? Hacer que Debra se enamorase de Dexter.

  • Y es que ningún actor sabía su destino hasta el momento en el que les llegaba el capítulo. ¿Quién vive? ¿Quién muere? Solo los guionistas lo sabían.

  • Michael C. Hall no se imaginó tampoco su destino cuando, durante la cuarta temporada, le diagnosticaron cáncer. Comprometido con la serie, comenzó con el tratamiento y nunca dejó la grabación de los episodios.

  • Durante mucho tiempo se especuló, e incluso se aseguró en medios especializados que aseguraban tener acceso a filtraciones, que se iba a realizar un spin-off centrado en Debra tras el final de la serie. No parece que esas filtraciones fueran muy fiables.

  • Michael C. Hall no fue el primer candidato para hacer de Dexter. De hecho, era casi la última opción para hacerlo, dado que los productores no habían pensado en él ni el actor estaba interesado en ningún proyecto largo tras haber concluido “A dos metros bajo tierra”. El primer candidato era Jeremy Renner, pero rechazó el papel por haber interpretado anteriormente a otro asesino en serie. Los otros nombres barajados fueron Matthew Broderick, James Spader, John Cusack y, el nombre más extraño de la lista, Ben Stiller.

  • En la cuarta temporada conocemos al asesino Trinity, interpretado por un colosal John Lithgow. Sin embargo, ya había aparecido en la primera temporada: concretamente, en la película “La fuerza del cariño” que Dexter y Rita estaban viendo en televisión. Por cierto, el asesino Trinity se inspira en un asesino real, Dennis Rider, conocido como BTK.

  • Al igual que Trinity está inspirado en un asesino real, también lo hace Dexter, pero a la inversa: fue la inspiración de Mark Twitchell, Miranda Barbour o Andrew Conley para empezar a cometer sus crímenes.

  • ¿El controvertido final? Fue una decisión estratégica. Concretamente, se decidió finalizar así para poder rescatar la serie bajo otro formato en caso de ser necesario.

Lamentablemente, y como parece ser una tónica habitual a la hora de hablar de curiosidades, la serie no se encuentra disponible en la actualidad en ninguna de las plataformas de streaming existentes en España. Anteriormente se encontraba disponible en Movistar+, pero al parecer ya no es el caso debido a una caducidad de acuerdos. La única forma de verla de forma legal es a través de la compra de los DVDs y BluRays de sus temporadas.

¿Fuiste de aquellos que disfrutaron de la serie? ¿De los que se decepcionaron con el final? ¿O quizás aún no la has disfrutado y quieres animarte a verla? Desde luego, la serie ha levantado grandes pasiones, y no es para menos: la calidad es algo que lleva en la sangre.

Eduardo Miguel


Un comentario en “La serie: Dexter

  • el marzo 9, 2020 a las 10:35 pm
    Permalink

    Excelente serie, la tengo completa, me la baje de internet aunque no recuerdo de cual o cuales paginas.

    Respuesta

Deja un comentario