La serie: Sons of Anarchy

Corría el 4 de julio de 1947 cuando en Hollister, California, se celebraba la festividad nacional con una pequeña concentración de moteros. Pequeña, en principio, pues al final se juntaron 4000 asistentes que perturbaron la paz y provocaron algunos altercados menores. Cuando la prensa se hizo eco de la noticia, empezó a hablarse de caos, terrorismo y barbarie, nada que ver con lo realmente sucedido.

La American Motorcycle Association tuvo que responder por ello, y se le ocurrió declarar que lo que sucedió fue obra de unos asistentes que no representaban al conjunto de moteros del país, y que solo significaban un mísero 1% del total de motociclistas norteamericanos.

Desde entonces, comenzó a proliferar un parche con un 1% bordado que representaba a los detenidos de Hollister de ese día. Después, comenzó a expandirse entre aquellos que no se sentían muy afines a la ley, y hoy en día representa a aquellos clubes moteros que se encuentran fuera de las normas establecidas y solo reconocen sus propios estatutos.

Y algo así es lo que vemos en Sons of Anarchy.

En esta ficción televisiva creada por Kurt Sutter nos sumergimos de lleno en la vida de un club motero que opera ilegalmente en el ficticio pueblo californiano de Charming, centrándose en Jackson “Jax” Teller, vicepresidente de la filial madre del club que comienza a cuestionarse sus actos tras encontrar un viejo diario de su padre, fallecido en un accidente mientras conducía su moto.

Estrenada en septiembre de 2008, la serie cuenta con 92 episodios repartidos entre 7 temporadas que cosecharon un gran éxito de crítica, además de numerosas nominaciones a premios. Se trata de una de las series favoritas de un ingente número de seguidores a los que, esperamos, les gusten estas curiosidades que os desgranamos a continuación:

  • Como mencionábamos con anterioridad, Kurt Sutter es el creador de la serie. Pero también es mucho más que eso: es director y guionista de numerosos capítulos, especialmente aquellos que introducen y concluyen las temporadas.

  • Además, Kurt Sutter interpreta en la ficción a Otto Delaney, miembro de los Sons of Anarchy que sufre mil y una penurias en nombre del club.
Kurt Sutter como Otto Delaney

  • Gemma Teller es un personaje adorado y odiado a partes iguales, siendo la madre de “Jax”. Interpretado por Katey Sagal, quien se hizo famosa por marcar a toda una generación mediante la ácida comedia Matrimonio con hijos, además está casada con el propio Kurt Sutter y tienen un hijo al que llamaron Jackson, igual que el protagonista de la serie.

  • Lo que quizás es menos conocido es que las puertas del mundo de la actuación se le abrieron a Katey Sagal tras haber sido pareja íntima de Genne Simmons: haber salido con el bajista de Kiss le supuso la oportunidad de ser corista de numerosas estrellas. Cada temporada cuenta, además, con un tema interpretado por la propia Katey Sagal.
  • Durante una escena en la que Gemma Teller se esconde de los federales en casa de su padre, decide dar un nombre falso. “Tig” le propone que se tiña de rojo, una burla en referencia al papel que interpretó en la comedia Matrimonio con hijos.
Katey Sagal en Matrimonio con hijos

  • “Jax” está interpretado por Charlie Hunnam, a quien hemos podido ver en Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, Pacific Rim o la más reciente The Gentlemen. Sin embargo, antes de todos estos papeles Charlie Hunnam era un conocido icono de la cultura gay, debido a su interpretación en la serie Queer as folk.

  • Charlie, además, fue seleccionado para interpretar al millonario Christian Grey en la película 50 sombras de Grey, pero rechazó el papel por encontrarse grabando la séptima temporada de la serie.

  • Jax siempre lleva consigo un cuchillo. Se trata de un KA-BAR, un cuchillo entregado a los miembros de infantería de la Marina. Se trata de una herencia de su padre, John, quien sirvió en la guerra de Vietnam.

  • Durante la serie vemos muchas veces la fotografía de John Teller. Sin embargo, la voz que oímos pertenece, en realidad, al actor Nicholas Guest.

  • Los Hijos de la Anarquía, nombre dado en español, tienen un club rival, los Mayans, liderado por Marcus. Interpretado por Emilio Rivera, en un principio este actor iba a ser miembro de los propios Sons of Anarchy, pero el director le cambió el papel al ver que se le daba mejor hacer de malo.

  • Si hay un actor que destaca, ese es Ron Perlman. El actor que encarnó a Hellboy mucho antes que David Harbour interpreta a Clay, uno de los miembros fundadores del club Sons of Anarchy y presidente de la filial madre. Sin embargo, Ron Perlman tuvo que superar un problema para poder interpretar este papel: le tenía verdadero pánico a las motos.
Aquí podemos ver Ron Pelman bromeando sobre ello

  • Curiosamente, el papel estuvo a punto de no ser suyo: el piloto se grabó con otro actor, Scott Glenn, quien incluso se coló en el metraje final del primer episodio en un impactante fallo de raccord, acompañado por Emilio Rivera. Podéis ver esta escena durante la explosión en el almacén de armas.

  • En la serie se producen numerosos cameos, algunos de ellos producidos por ser conocidos seguidores de la ficción. Entre algunos de esos cameos podemos destacar los de Marylin Manson, Danny Trejo, David Hasselhoff o el rey de las novelas de misterio, Stephen King.

  • El personaje de “Tig” Trager tiene una curiosa fobia por las muñecas. No es algo casual: el propio actor que lo encarna padece de esta aversión, así como el creador de la serie.

  • Los actores principales de la serie The Shield salen en Sons of Anarchy, dado que ambas son propiedad de FX. Gran parte del elenco, de hecho, hizo aparición en la serie Perdidos.

  • La serie cuenta con numerosos términos y siglas llenas de significado. Una de ellas es SAMCRO, que en la serie significa Sons of Anarchy Motorcycle Club Redwood Originals. Sin embargo, también es una referencia al nombre original que iba a tener la serie, Forever Sam Crow, nombre sustituido porque los productores consideraron que tenía poco gancho comercial.

  • Ya hemos mencionado que Charming es un pueblo ficticio. Sin embargo, el condado de Redwood es real.

  • La mayoría de los actores que participan en la ficción no tienen relación con el mundo de los clubes moteros. Sin embargo, esto no se aplica a David Labrava, actor que encarnó a Happy, quien realmente es miembro del club Hell’s Angels y uno de los pocos actores con tatuajes auténticos. Empezó como asesor técnico de la serie.
David Labrava en una reunón con los Hells Angels

  • Pero no es el único miembro de los Hell’s Angels: el personaje de Lenny Janowitz, fundador de los Sons of Anarchy, está interpretado por Ralph “Sonny” Barger, ni más ni menos que uno de los fundadores del club.

  • Caso completamente contrario es el del actor Henry Collins: mientras que en la ficción es un neonazi violento, en la realidad es orador motivacional y defensor de los derechos humanos, en especial de defensa de la libertad homosexual.

  • Durante la ficción vemos a todos los miembros de los Sons of Anarchy llevando chalecos de cuero con el emblema del club. ¿A todos? No, hay excepciones: los miembros fundadores llevan sus chalecos originales, de tela vaquera. Pero incluso hay una excepción a la excepción: Clay Morrow, siendo también miembro fundador, cambió su chaleco por el de cuero.

  • Durante la tercera temporada, y debido a la trama que sigue la misma, la introducción cambió, empezando a aparecer en gaélico y acompañados de una música con ritmos celtas.

En la actualidad, Sons of Anarchy está disponible para su visionado en Netflix España con todas las temporadas completas. Tal fue su popularidad, que se creó un spinoff basado en su banda rival, Mayans, que se encuentra disponible en HBO. Si no habéis visto la primera, he de recomendaros fervientemente que acudáis a verla: es muy posible que, tras verla, llegues incluso a plantearte comprar una Harley Davidson.

Eduardo Miguel


8 comentarios en “La serie: Sons of Anarchy

  • el abril 9, 2020 a las 8:27 am
    Permalink

    Ya no está en Netflix desde hace un par de años, por lo menos no en México!

    Respuesta
    • el abril 13, 2020 a las 1:56 pm
      Permalink

      Sabes en qué plataforma se puede encontrar??

      Respuesta
      • el abril 13, 2020 a las 2:52 pm
        Permalink

        En España está en Netflix!

        Respuesta
      • el septiembre 23, 2020 a las 5:34 pm
        Permalink

        En México ahora solo en Amazon prime vídeo.

        Respuesta
  • el abril 9, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    En España están las 7 temporadas, así que podemos aprovechar para verla de nuevo y fijarnos en todos los detalles que este artículo comenta. ¡Qué contenido más estupendo!

    Respuesta
    • el abril 10, 2020 a las 5:11 pm
      Permalink

      Esa serie me dejó marcada y desde q la vi, Charlie Hunnam es mi actor favorito pero solo en esa serie lamentablemente lo que ha hecho después no me ha encantado 🙁

      Respuesta
  • el agosto 17, 2020 a las 10:49 pm
    Permalink

    Para los que vivan en México está la serie completa en prime video

    Respuesta
  • el septiembre 10, 2020 a las 7:58 pm
    Permalink

    Las 7 temo están disponibles en Amazon prime ARG

    Respuesta

Deja un comentario