Especial: Top 7 de películas de Halloween de T. Burton

Se acerca Halloween, la época perfecta para practicar el noble arte del maratón de películas de terror o para erigirnos en exploradores y descubrir nuevas joyas del género. Sin embargo, en UndergroundLab hemos decidido rendir homenaje a la fiesta de los muertos ofreciéndote nuestro Top 7 de películas de Tim Burton, el rey del goticismo, que a esta que escribe le proporciona muchas horas de placer cada 31 de Octubre.

Burton nació en California en 1958, y lleva desde bien joven deleitando al mundo del cine con sus epopeyas oscuras y melancólicas, caricaturescas en muchas ocasiones, así como con piezas coloristas no exentas de una inquietante presencia fantasmagórica en ellas que exploran el tema de la muerte y los recovecos de la mente humana. Ha destacado no sólo en la dirección y producción de películas convencionales, sino también con filmes de animación realizados mediante stop-motion que le han valido excelentes críticas. Aunque ha dado algún que otro sonado patinazo en taquilla (recordemos por ejemplo el fracaso que supusieron Mars Attacks! o Abraham Lincoln: cazador de vampiros), en general a Tim Burton se lo estima por la inapelable calidad de sus historias y la triste delicadeza con la que trata a sus personajes y argumentos.

Imprescindibles en sus obras son los omnipresentes Johnny Depp (Piratas del Caribe, Enemigos Públicos) y Helena Bonham-Carter (El Club de la Lucha, El discurso del rey), ambos actores de reconocido talento y especial habilidad para representar las retorcidas fantasías de Burton, y su fetiche parece extenderse también al plano musical, donde suele confiar desde hace años en el genial compositor Danny Elfman (Los Simpson, Milk) para interpretar la locura de sus ideas, empezando por su primer largometraje La gran aventura de Pee-Wee.

Tim Burton es un imprescindible en cualquier Halloween que se atreva a llamarse Halloween, de modo que aquí van, pues, las siete mejores películas burtonianas para una perfecta noche de brujas:

7. Frankeweenie (1984)

Tim Burton

Este cortometraje de animación, que parodia la obra Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley, fue uno de sus primeros trabajos con Disney y también uno de los más apreciados por la crítica –fue nominado a un premio Saturn, aunque le valió a Burton el despido de la compañía porque sus responsables lo consideraban demasiado oscuro para las audiencias jóvenes. El film se desarrolla alrededor del pequeño Víctor Frankenstein, cuyo perro Sparky sufre un accidente y fallece para ser más tarde revivido por el niño utilizando impulsos eléctricos, convirtiéndose en un adorable perrito zombie. En 2012 se realizó un largometraje a partir del corto que cosechó muy buenas críticas y que contó con la participación, entre otros, de Wynona Ryder (Drácula, de Bram Stoker, Cisne Negro) y del fallecido Martin Landau (Ed Wood, Tucker: un hombre y su sueño). Ver trailer.

6. Beeltejuice (1988)

Tim Burton film

Michael Keaton (Batman, Birdman) se pone en la piel del delirante Beetljuice, un bioexorcista desaliñado y grotesco que ayuda a los muertos recientes a expulsar de sus casas a los nuevos inquilinos. Cuando Adam y Bárbara, que acaban de fallecer en un accidente de coche, solicitan sus servicios, Beetlejuice se pone de inmediato manos a la obra causando el caos en la casa que ahora habitan los Deetz (encabezados por Wynona Ryder) para intentar expulsarlos. Comedia regada de un alucinante humor negro que orbita siempre en torno a la muerte y al mundo que nos espera tras ella, fue un éxito total de taquilla en el momento de su estreno, y años después sigue haciendo las delicias de nostálgicos como esta que escribe. Ya en la década de los 2000 se planteó la idea de una secuela, pero nunca fue realizada. Ver trailer.

5. Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (2007)

Basada en el musical homónimo de Stephen Sondheim –protagonizado en su momento por la mítica Angela Lansbury, la película nos lleva a los suburbios del Londres victoriano de finales del siglo XIX, donde el barbero Sweeney Todd (a quien da vida Johnny Depp) asesina sin piedad a los clientes de las clases altas que entran en su barbería con ayuda de la Señora Lovett (Helena Bonham-Carter), que cocina sus cadáveres y los convierte en deliciosas empanadas que vende con gran éxito. Todd busca de este modo vengarse del juez Turpin (interpretado por el tristemente fallecido Alan Rickman), que violó y enloqueció a la que una vez fue su esposa y que mantiene a su hija ahora adolescente encerrada en su mansión con la intención de casarse con ella. El musical cosechó un tremendo éxito y fue nominado a numerosos e importantes premios. Ver trailer.

4. La novia cadáver (2005)

Otra de las joyas de la animación en stop-motion de Tim Burton, La novia cadáver cuenta la historia de Víctor Van Dort, que está a punto de casarse. Nervioso porque no logra aprenderse sus votos matrimoniales, el joven se va al bosque a practicar, y cuando por fin logra recitarlos correctamente, coloca el anillo de compromiso en una rama cercana. Pero la rama es en realidad el hueso del dedo de una mujer que se levanta entonces de la tumba vestida de novia y que declara que Víctor es ahora a su marido, para llevárselo después a la tierra de los muertos. La película gira de nuevo en torno a la idea de la muerte como un mundo colorista y divertido, totalmente diferente al universo gris y triste en el que Víctor y Victoria viven. Cuenta con las voces de Johnny Depp, Helena Bonham-Carter, Emily Watson (The Life and Death of Peter Sellers, Chernobyl) y el legendario Christopher Lee (El Señor de los Anillos, Star Wars). Ver trailer.

3. Eduardo Manostijeras (1990)

Alabada por una buena cantidad de fans como la mejor película de Tim Burton, narra la historia de Eduardo, un joven creado por un inventor al que interpreta el eterno Vincent Price (El abominable Dr. Phibes, Bloodbath at the House of Death) que fallece antes de poder terminar su obra, por lo que en lugar de manos tiene tijeras. Una bondadosa madre de familia, Peg, a quien da vida Dianne Wiest (Balas sobre Broadway, Hannah y sus hermanas) lo descubre solo en la mansión de su creador y lo lleva a vivir a su residencia de un típico barrio californiano de clase media –de lo que se ha extraído que la película es en realidad una especie de autobiografía de la infancia y juventud de Tim Burton–, donde él se enamora irremediablemente de su hija Kim (Wynona Ryder). A Eduardo le da vida, como no podía ser de otro modo, Johnny Depp, que construye a un personaje totalmente tierno e inocente que intenta por todos los medios agradecer a quienes lo acogieron la oportunidad que le brindan de tener una nueva vida y encontrar el amor. Ver trailer.

2. Pesadilla antes de Navidad (1993)

Considerada por muchos como una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, Pesadilla antes de Navidad contó con Burton no en dirección (de Henry Selick en este caso), sino en guion, y he querido de todos modos incluirla en el segundo puesto de este top 7 porque no hay Halloween en que no la vea. La película nos presenta a Jack Skellington, rey de Halloween Town –una ciudad fantasmal habitada por toda clase de monstruos y seres–, que se está harto de celebrar Halloween. Una noche, paseando por el cementerio con su perro fantasma Zero, descubre la puerta de entrada al mundo de la Navidad, donde todo es profundamente distinto, y vuelve a Halloween Town decidido a instaurar la nueva fiesta en la ciudad. La película consiguió excelentes críticas en su estreno, aunque no hizo demasiada taquilla; sin embargo, al ser lanzada en vídeo años después, logró convertirse en un film de culto. Prestan su voz a Jack y a su novia Sally Chris Sarandon (La princesa prometida, Tarde de perros) y Catherine O’Hara (Solo en casa, Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snickett) respectivamente. Ver trailer.

1. Sleepy Hollow (1999)

Y el primer puesto de este top se lo lleva la favorita de esta que escribe, Sleepy Hollow, basada en el relato de Washington Irving La Leyenda de Sleepy Hollow y otra de las películas que todos los Halloween veo religiosamente (y que igual de religiosamente retransmite alguna cadena de televisión). En ella, Johnny Depp encarna a Ichabod Crane, un inspector de Nueva York que en el año 1799 emplea modernas técnicas de criminología para resolver sus casos, técnicas que tendrá que poner a prueba en el pueblo de Sleepy Hollow, habitado en su mayoría por inmigrantes holandeses, en el que se están sucediendo una serie de asesinatos caracterizados por la decapitación de las víctimas y la presencia de una leyenda viva: el terrible jinete sin cabeza. A Depp le da la réplica un excelente elenco de actores entre los que se encuentran Christina Ricci (La familia Addams, Las crónicas de Lizzie Borden), Miranda Richardson (Herida, Buenos presagios), Michael Gambon (Harry Potter, Gosford Park) o Christopher Walken (El cazador, Atrápame si puedes), además de la propia Helena Bonham-Carter. Ver trailer.

Para disfrutar de un Halloween en condiciones no hay nada como homenajear a Tim Burton con un buen maratón pero, ¿cuáles elegirían ustedes? Les dejo que se lo piensen mientras escuchan la versión que cantó el excéntrico Marilyn Manson del tema principal de Pesadilla antes de Navidad, This is Halloween, para la reedición de la película algunos años después. Al fin y al cabo, la noche de brujas merece una banda sonora a la altura de las expectativas, ¿no creen?

Nymphetamine


Deja un comentario