fbpx
Saltar al contenido

Punk: Misfits

Misfits

Fusionar hardcore, punk rock, apostar por una estética totalmente diferente y hablar de temas grotescos, como si de una película de serie B se tratase. Eso son los Misfits, los creadores del horror punk, una banda totalmente reconocible e irrepetible.

Fundada en Nueva Jersey en 1977, fruto de la unión creativa del vocalista e icono Glenn Danzig y el bajista Jerry Only, la banda pronto se abrió camino por las venas de la música, aunque curiosamente va tener muchos fans entre seguidores de otros estilos lejos del punk, en especial del heavy metal, llegando a ser versionados con fama por grupos como Metallica, con su archiconocido “Die, Die My Darling”. También van a ser un buen punto de partida para los grupos de psychobilly que compartirán o al menos originarán su estética y fuerza en los Misfits.

La primera formación a parte de los ya citados Danzig y Only, incluía al guitarrista Jimmy Battle y al batería Manny Martínez. El grupo duró en su primera época hasta 1983 con dos álbumes de estudio: “Walk Among Us” de 1982 y “Earth A.D./Wolfs Blood” del año siguiente.

En el año 1995 la banda fue resucitada por Jerry Only, cabeza pensante del grupo, y contó con nuevos músicos. El frontman Danzig ya no se encuentra entre ellos pues prefirió seguir su carrera por otros caminos. Desde su reunión publican álbumes con regularidad (El último de estudio, “The Devil’s Rain”, data de 2011, pero han publicado más tarde directos) y siguen manteniendo el estilo que los hizo famosos, esa mezcla de hardcore punk con letras que hablan del terror, a veces con suma ironía.

Aunque muchos identifican el rostro maquillado de Glenn Danzig con la banda, es el bajista Jerry Only quien más se podría decir que la dibujó, tanto estética como musicalmente. No en vano, el famoso peinado de los Misfits, el devilock, así como el maquillaje corpse paint, fueron inventados por Only. Pero verlo junto a Danzig sigue siendo el gran deseo de sus fans y eso se ha cumplido en varios conciertos desde el 2016, una especie de reconciliación pues, cuando la banda volvió en el 95, hubo problemas legales por regalías entre Only y Danzig. Esperemos que pronto se les pueda ver juntos con más asiduidad.

Si os gusta la temática del terror y el punk tenéis que seguir a esta banda, no os va a dejar indiferente. Y si os gusta el psychobilly no os descubro nada, pero aquí está el origen. Son una banda diferente y eso es muy importante.

¡Misfits por muchos años!

Manuel J. Maside

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *