La Serie: Héroes

¿Y si un día despertases descubriendo que ahora tienes superpoderes? ¿Los usarías para el bien o para el mal? ¿Los esconderías? ¿Cómo afectaría a tu vida diaria?

Estas son algunas de las preguntas que se plantea Héroes, serie de la NBC que cosechó un gran éxito de crítica y premios en sus comienzos, pero que acabó siendo cancelada tras perder numerosa audiencia a la vez que sus costes de producción aumentaban. A pesar de ello, mucha gente la recuerda con cariño, especialmente a sus primeras temporadas.

Nacida de la mente de Tim Kring en 2006 e inspirada en las pequeñas historias de superhéroes que acaban convergiendo en una trama mucho mayor, Héroes involucra a un gran número de gente ordinaria que descubre que tiene un poder oculto, lo que afectará a sus vidas cotidianas de maneras que nunca habían imaginado.

La ficción hace gala de una amplia gama de personajes bien creados, cada uno con su propia motivación, inquietud, sus propios deseos, caprichos… Son personajes que nos resultan conocidos, pues nos podemos sentir identificados con ellos salvo, claro está, por el hecho de tener poderes especiales.

Héroes se caracterizó por tener una gran base de seguidores en sus comienzos, y fue una de las series pioneras en demostrar que todos llevamos un pequeño friki dentro luchando por salir. Contó con una gran cantidad de material promocional y adicional que expandía la rica mitología de su universo, contando con webseries y cómics que aportan nuevos datos o esclarecen algunos de los ya vistos en la propia serie, así como numeroso merchandasing y coleccionables.

Como no podía ser de otra manera, nos deja un buen puñado de curiosidades que pasaremos a desgranar a continuación:

  • Cuando Tim Kring presentó la idea a los ejecutivos de la NBC, lo hizo de una peculiar manera. Paso a paso, detalle por detalle, fue describiendo el episodio piloto, incluyendo el cliffhanger final. Al preguntarle qué pasaría después, Kring solamente dijo: “Bueno, tendrán que esperar y averiguarlo”.

  • Tras obtener luz verde, grabó dicho piloto de 73 minutos, que fue transmitido en la Comic Con de San Diego. Finalmente, este piloto fue descartado, pero sería publicado en los DVDs de la primera temporada.

  • Corre el rumor de que existe un episodio piloto alternativo, uno que dista mucho de lo mostrado en televisión. En él, el hombre radiactivo es en realidad un terrorista que quiere cometer un atentado, siendo Sylar un miembro de su célula y rompiendo totalmente el esquema de la primera temporada. Nunca se ha podido confirmar que este episodio alternativo exista o que incluso se planteara.

  • A la hora de escribir cada episodio, el equipo de redacción se repartía los personajes y trabajaba de forma individual en cada uno, es decir, escribían sus escenas por separado. Luego, los entregaban al guionista principal del capítulo, quien se encargaba de unir todo y darle forma. Esto, lejos de resultar caótico, aceleraba la redacción y permitía tener varios guiones preparados a la vez, lo que permitía grabar escenas de distintos capítulos en la misma localización si así se requería.

  • Y hablando de guiones, Héroes fue una de las series afectadas por la famosa huelga de guionistas de 2007, lo que cambió totalmente el número de capítulos de su segunda temporada de 24 a tan solo 11. Esto conllevo modificaciones en las escenas para cerrar tramas inconclusas, e incluso cambiar el sentido de la misma y el enlace con la siguiente temporada, de ahí podemos intuir el comienzo del declive de la serie.

  • Tanto le afectó la huelga, que se cancelaron temporadas enteras, estas terminaron por sustituidas por las temporadas siguientes. La que iba a ser la tercera temporada, Éxodo, fue cancelada, obligando a convertir en tercera la cuarta temporada, Villanos.

  • Un spin off, Heroes: Origins, iba a ser lanzado en la temporada 2007-2008 como una introducción de personajes: cada semana se presentaría uno nuevo y los espectadores decidirían quien merecía quedarse como personaje recurrente de la serie principal. Lamentablemente, fue pospuesta debido a la mencionada huelga de guionistas, y finalmente el proyecto fue cancelado.

  • Como mencionamos anteriormente, Héroes es una serie que está inspirada en las historias de superhéroes de los cómics. Tanto es así, que no podía perder la oportunidad de homenajearlos: no es de extrañar, por consiguiente, que Jack Kirby preste su nombre a una importante plaza aparecida en la primera temporada, que hagan su aparición los agentes Quesada y Alonso en referencia a los editores de Marvel Joe Quesada y Axel Alonso, que el guionista de X-Men Chris Claremont aparezca como reparador de espadas o que el rey de los cameos en persona, Stan Lee, aparezca como conductor de autobús frente a Hiro Nakamura.

  • Pero no es la única referencia a los cómics. Isaac es un personaje cuyo poder es la premonición de eventos futuros a través de los cuadros que pinta. Los cuadros, en realidad, son obra de Tim Sale, artista conocido especialmente por su trabajo en Batman.
Héroes
Santiago Cabrera interpretando a Isaac Mendez

  • En la primera temporada le regalan a Micah unos cómics. Entre ellos hay cómics de Silver Surfer, Hulk o Daredevil, obras del mencionado Tim Sale y de Jeph Loeb, quien además de ser guionista de cómics es guionista de la propia serie.

  • En un momento dado de la serie, el villano Sylar obtiene el poder de Isaac de predecir el futuro a través de sus pinturas. Pinta un cuadro cuya autoría es de Alex Maleev, dibujante de Daredevil o Superman vs. Predator, por citar algunos de sus trabajos.

  • Un anacronismo siempre es una curiosidad interesante: en el episodio Parásito se puede ver a Jessica jugar junto a su sobrino Micah con una PlayStation 3. Lo cual es curioso, porque la consola no había salido a la venta en Estados Unidos en la fecha en la que se desarrollan los actos.

  • Y, hablando de fallos, otro más. Durante la tercera temporada podemos ver un eclipse que nunca veremos. ¿La razón? Es imposible que se vea a la vez un eclipse en la misma fase en Kansas y en Haiti.

  • Hiro Nakamura es uno de los personajes más queridos de la serie. Interpretado por Masi Oka, el actor fue conocido con 6 años por aparecer en la portada de la revista TIME. ¿El motivo? Tener un cociente intelectual de más de 180.
Héroes
Masi Oka como Hiro Nakamura

  • Además, Masi Oka es programador de efectos especiales en la empresa Industrial Light & Magic. Sí, la empresa propiedad de George Lucas: Masi Oka ha trabajado en los efectos especiales de Star Wars, Piratas del Caribe o La Tormenta Perfecta.

  • Hiro Nakamura tiene un héroe al que admira: Takezo Kensei, un samurái del Japón Feudal. A pesar de que se trata de un personaje ficticio, está fuertemente inspirado en Miyamoto Musashi. Takezo es una forma alternativa de leer los kanjis de Musashi, mientras que Kensei es el rango más alto al que puede aspirar un samurái, algo reservado para los samuráis más legendarios y que podría traducirse como “héroe”.
  • Hiro Nakamura dice ser, además, miembro del club de fans Merry Marvel Marching Society. Lo que no deja de ser curioso, porque dicho club desapareció en 1969 tras ser absorbido por otro club de fans, Marvelmania International, activo hasta 1971.
Un cartel de la ya extinta Marvel Marching Society

  • Kaito Nakamura, padre de Hiro, es un empresario de éxito, y en su primera aparición podemos verle subir a una limusina. Todo esto sería normal, si no fuera porque la matrícula de dicho vehículo es NCC-1701, el número de registro de la nave Enterprise de Star Trek, y el actor que encarna a Kaito es George Takei, conocido por su icónico papel del teniente Hikaru Sulu en la serie original de Star Trek.

  • Hiro Nakamura tiene el poder de viajar a través del tiempo y del espacio. Tanto es así, que una versión futura de Hiro ha aparecido para advertir sobre sucesos que están por llegar, tratándose esto de un homenaje a Dragon Ball Z y la aparición de Trunks.

  • El personaje de Claude Rains, interpretado por Christopher Eccleston, tiene el poder de hacerse invisible. Su nombre no es azaroso: está tomado, como homenaje, del actor que encarnó al protagonista de la película de 1933 El hombre invisible.

  • Y hablando de nombres, hay un guiño a Harry Potter en el nombre del perro de Sandra Bennet. El nombre del perro es Mr. Muggles, y tampoco parece ser una coincidencia: al igual que el mago británico, Claire (Hayden Panettiere) es adoptada dentro de una familia sin habilidades especiales. Además, Sylar se refiere al perro como “Little Fluffy”, nombre del gigantesco perro de tres cabezas que custodiaba el pasillo del tercer piso en la primera novela de Harry Potter.
Héroes
Hayden Panettiere, Claire Bennet en la serie

  • Mr. Muggles, además, tiene novia. Se trata de Miss Lovegood, quien también toma su nombre de las novelas de J.K. Rowling; concretamente, del personaje de Luna Lovegood.

  • Durante el casting, el primer actor en conseguir su papel fue Milo Ventimiglia, quien interpreta a Peter Petrelli. Como si de una decisión premeditada se tratase, el último papel en asignarse fue el del hermano de Peter, Nathan Petrelli, interpretado por Adrian Pasdar.

  • Durante la presentación del Dr. Mohinder se menciona que su apellido, Suresh, será tan conocido en la India como lo son Anderson o Smith en Estados Unidos. Estos apellidos no son una coincidencia: son una clara referencia a Matrix y a dos de sus personajes principales, interpretados por Keanu Reeves y Hugo Weaving.

  • Hablando de Mohinder, la forma en la que adquiere sus poderes es un guiño a la película La Mosca, de David Cronenberg (1986).

  • Pero, sin lugar a dudas, hay algo que destaca mucho en la serie. Se trata un símbolo que se repite constantemente desde el primer capítulo, una media hélice que recuerda al ADN y que aparece en múltiples ocasiones, llegando incluso a aparecer dentro del código de programación en una pantalla de ordenador. Durante la ficción se especula mucho con su significado, e incluso se llega a decir que se trata de la combinación de dos kanjis “Gran talento” y “Bendición”. Sin embargo, el verdadero significado es un gran misterio que iba a resolverse en la cancelada Heroes: Origins, quedando así el enigma sin resolver completamente.

Son muchas las curiosidades y referencias que quedan en el tintero. Resulta increíble que una serie con tan solo cuatro temporadas, de las cuales muchas fueron recortadas, pueda producir tantos guiños y detalles. La ficción tuvo tantos seguidores que en 2015 Tim Kring intentó rescatarla bajo el título Héroes Reborn, pero los efectos especiales de bajo presupuesto y las líneas de guión predecibles y de gusto infantil impidieron su renovación por una segunda temporada, empañando la que, para muchos, sigue siendo una gran obra.

En la actualidad, Héroes está disponible al completo en Prime Video para España. Si en su momento no pudiste disfrutar de esta ficción, es el momento de hacerlo. Solo así podrás saber de dónde vienen las dos expresiones que todo el mundo repetía hace años: “Salva a la animadora, salva el mundo” y “Yataa!”.

Eduardo Miguel


Deja un comentario