Escuela de cine: Quién es quién en una película II

En este artículo veremos algunos de los departamentos que forman una producción audiovisual y que nos quedaron en el tintero en el artículo anterior. También veremos el proceso que comienza cuando se termina un rodaje.

EQUIPO DE SONIDO

Se encabeza por el jefe de sonido, ni más ni menos que el encargado del apartado auditivo del filme. Todo lo que oímos en una película está (o debería estar) por un motivo. Si se oyen ruidos que no deberían estar ahí o si las conversaciones no se escuchan o no se entienden por una mala captación… el jefe de sonido será el máximo responsable.

Diseñador de Sonido

Un diseñador de sonido procura la mejor solución técnica y artística para el conjunto de la película. El trabajo del diseñador de sonido tiene que ver con todas las fases de la producción. El diseño de este apartado está basado en un conocimiento total de la la estructura y la tradición del uso del sonido en el cine.

Ayudante de sonido

También llamado “Segundo encargado de sonido”, “operador del boom” o microfonista. El operador del boom asiste al diseñador de sonido y se ocupa de dirigir el micrónfono fijado a la pértiga, de tal forma que la voz y los sonidos que producen la respiración y la ropa puedan ser grabados durante la toma.

El trabajo requiere precisión, ya que el micrófono se dirige la pértiga a un encuadre para obtener el sonido lo mejor posible. Otra de sus funciones es ocuparse del sistema de grabación del sonido, micrófonos y cintas conjuntamente con el operario de sonido.

Ingeniero de mezclas

Es el encargado de mezclar el sonido obtenido en directo con el grabado con los efectos, etc. De su labor depende la armonía del conjunto de sonidos, música, voces, silencios y efectos de los que se compone una producción audiovisual.

EQUIPO ELÉCTRICO

No, estos no son los electricistas, pero sí, saben un montón de electricidad.

Jefe eléctricos

El jefe de eléctricos es una figura muy importante en el set de rodaje, no sólo porque coopera con el director de fotografía para lograr lo que tiene planificado, sino que además, como jefe del departamento de iluminación, tiene una gran responsabilidad en todo lo relacionado con la seguridad en el set.

Gaffer
Gaffer trabajando

También llamado Gaffer, es la cabeza del equipo técnico de eléctricos y su trabajo es hacer la iluminación de una escena tal y cómo se la pide el Director de Fotografía. Ellos determinan qué luces serán usadas y cómo se configuran, como verán, el gaffer es una persona con alto conocimiento en electricidad.

Eléctricos

Son los que físicamente colocan y enchufan los aparatos de iluminación.

Maquinista jefe

Está a cargo del departamento que monta y maneja los travellings, grúas, sky cams, tirolinas y demás aparatos que se usan en la producción.

Maquinistas

Los que montan y manejan los aparatos como las vías del travelling que recorren un set, entre otros.

DEPARTAMENTO DE ARTE

El director de arte es el responsable del proyecto de escenografía desde la idea inicial hasta el desmontaje del mismo. Si estamos hablando de una ficción histórica, también será el responsable de los departamentos de vestuario, maquillaje y peluquería.

EQUIPO DE ESCENOGRAFíA.

Se compone de un escenógrafo, un ayudante de escenografía y un meritorio. Bajo la supervisión del director de arte y partiendo de sus bocetos y líneas de trabajo a seguir realizan las mediciones y comprobaciones del espacio donde se va a desarrollar el proyecto. Se ocupan del desarrollo técnico del proyecto: planos de planta, levantamiento de alzados, secciones, detalles constructivos, perspectivas, estudios de color, distribución de mobiliario, diseños gráficos y diseño de las piezas que componen los diferentes elementos. También realizan el seguimiento de la construcción de los diferentes elementos, además de la implantación del proyecto en plató dirigiendo las tareas del constructor.

Escenografía de la película “Los dos Papas”

EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS.

Lo constituyen el constructor de decorados, carpintero, pintor, etc.

EQUIPO DE DECORACIÓN Y ATREZZO.

En él se incluyen el decorador, el attrezzista, el regidor de producción encargado de conseguir el atrezzo y otros.

EQUIPO ARTÍSTICO.

Este equipo engloba:

Actores: principales, secundarios, episódicos, figuración.

Especialistas: maestro de armas (Es el jefe de los especialistas. Organiza y coordina a los actores con los especialistas), caballistas, dobles de luces…

Ballet y orquestas: coreógrafo, bailarines, cuerpo de baile y orquestas.

Músicas: compositor, arreglista, director de orquesta, profesores, cantantes, coros.

Y por último, no podemos dejar de mencionar dentro de los departamentos que forman una producción audiovisual, las labores de equipos que no por ser un poco más obvias tienen menos importancia: hablamos del equipo de vestuario, maquillaje y peluquería, caracterización y efectos especiales.


Bien. Supongamos que toda esta gente de todos estos departamentos y los citados en el anterior artículo se han llevado más o menos bien, han hecho su trabajo y la película ha sido filmada en cumplida forma y modo y en el tiempo establecido sin salirse del presupouesto.

Empieza entonces el proceso de montaje, durante el cual se han vivido un sinfín de situaciones que han acabado con el director y el productor enfrentados. De ahí los famosos Director´s Cut (El montaje del director). Antes de adentrarnos en este proceso veamos que equipo interviene.

EQUIPO DE MONTAJE

Lo incluyen los siguientes profesionales:

Montador

Ayudante de montaje

Postproductor, grafista y etalonador

La diferencia que va a marcar esta fase consistirá en si vamos a montar la película según el sistema tradicional, o si se hará aprovechando las nuevas tecnologías

En el primer caso todos los copiones que día a día se han visionado constituirán el punto de partida. El montador, tras un pormenorizado estudio del guión y con todas las directrices que hayan salido de sus conversaciones con el Director, se pondrá manos a la obra. Los ayudantes de montaje habrán desglosado y numerado todas las tomas de todos los planos de cada secuencia que, previamente, hayan sido mandadas a positivar en el laboratorio. Se han descartado las tomas fallidas y las incompletas. En esta fase, además de todo el trabajo de laboratorio se realiza la sonorización y, si es necesario, el doblaje.

Lo habitual actualmente con los métodos de montaje modernos es que el proceso sea:

  • Revelado del negativo de imagen.
  • Telecinado.
  • Digitalización o volcado de la imagen y del sonido grabado.
  • Edición no lineal de imagen y sonido
  • Salida a video de la imagen y sonido
  • Envío del video al laboratorio con un listado del corte de negativo.
  • Envío del audio en DAT ya mezclado para su transferencia al negativo de sonido.
  • Revelado del negativo de sonido.
  • Montaje del negativo de imagen.
  • Negativo de imagen y sonido darán lugar a la copia estandar.
  • Interpositivo o película positivada.

Al finalizar todo el proceso el productor dispondrá de una serie de materiales que le servirán para la comercialización y promoción del film: una lista de diálogos de la película para traducirlos al idioma del país de destino, una copia estandar que sirve de referencia al doblaje, un internegativo de la película o duplicado del negativo original para hacer las copias de explotación; la banda internacional de sonido que contiene música y efectos sonoros, fotos fijas de la película para materiales publicitarios y el trailer o avance de la película. Esto es el proceso de montaje con una película grabada en celuloide, que son la mayor parte de las que seguimos viendo en cines a día de hoy pese a la llamada revolución digital que, efectivamente, está llegando.

Del proceso de montaje nos ocuparemos en el artículo que viene explicando su historia, cómo se lleva a cabo (no desde el punto de vista técnico sino práctico), quiénes intervienen en el proceso y también veremos algunos casos históricos de tensiones en la sala de montaje, ya que como se dice, el montador es un segundo director.

Alfonso Díez Veiga.

Deja un comentario