fbpx
Saltar al contenido

Música Urbana: Sech

Sech

Carlos Isaías Morales Williams, más conocido como Sech, es un compositor y productor de música urbana. El origen de su apodo, según declaró el artista al medio Mun2trap, surgió de la necesidad de tener un nombre reguetonero para lanzar sus primeros temas. El aka fue sugerido por un amigo del artista. «Luego descubrimos que significaba Sociedad de Escritores de Chile. Bueno, así ya tiene algo de artístico«, declaró al mismo medio. Otro de los apodos por los que se conoce al artista es por El Peluche, ya que muchos fans mantienen que tiene aspecto achuchable, llegando a compararlo en el videoclip de Ignorantes (canción de Bad Bunny en la que colabora Sech) con el oso de peluche rosa de la película de animación Toy Story.

Sech nació en 1993 en la ciudad Río Abajo, un distrito ubicado en el área metropolitana de la Ciudad de Panamá, en el seno de una familia de clase media de ascendencia afropanameña y muy apegada al cristianismo. De hecho, los padres del artista son ambos pastores en el corregimiento de Río Abajo. En un principio la familia del músico no estaba de acuerdo con la decisión de este de dejar los estudios para dedicarse a la música, pero terminaron mostrándole su apoyo.

En cuanto a sus influencias, Sech cita a los pioneros panameños del reggaetón como El General y a otros artistas también precursores del género como Don Omar y Daddy Yankee. Otros de sus referentes son Drake y Justin Bieber, con quienes mostró deseos de colaborar en varias ocasiones.

Antes de saltar a la fama mundial, mientras estudiaba en el instituto, Sech formó un grupo llamado Los principiantes con algunos de sus familiares. Con esta formación Sech lanzó su primer tema, Te llamaba, en 2008. Un año después sacaron el tema Amigo Con Derecho y no mucho después se disolvieron. Durante los años posteriores, Sech sigue intentando incursionar en el mundo de la música, algo que compaginaba con diversos trabajos tales como vendedor de perritos calientes o peón de obra. “Siempre quise que sucediera (ser artista). Pero nunca tuve la convicción de que lo haría … Es solo en ese momento que estaba haciendo la construcción y otras cosas. Pero si te ves a las 12 de la mañana con una pala y una mezcla de concreto, no creo que tengas en cuenta que tu vida cambiará en un instante”, declaró en The Young Folks.

En 2017 el artista panameño comienza a tener algo de repercusión musical con su tema “Miss Lonely”, y en 2019 logra el éxito internacional con su primer álbum, “Sueños”, que alcanzó el puesto número ocho del Top Latin Albums de Billboard. Dentro de este trabajo no podemos dejar de mencionar la canción “Otro trago” que actualmente tiene 517 millones de visualizaciones en YouTube.

Sech, con tan sólo 26 años, ha estado nominado a los Premios Juventud, a los Latin Grammy y a los Premios Lo Nuestro en diversas categorías entre 2019 y 2020. Este año ha colaborado por primera vez con Daddy Yankee en el tema “Definitivamente”, con Bad Bunny en “Ignorantes” (parte del disco Y.H.L.Q.M.D.L.G.) y sus canciones se hacen virales en la red social de moda: Tik Tok, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo.

Los temas están compuestos por el propio Sech y pertenecen al género urbano, que combina y fusiona con reggae, R&B y dancehall. Un ejemplo de la fusión de géneros que realiza en sus canciones es el remix de su tema “Relación”, una canción que nos acerca a una relación de violencia de género y en la que colabora con La Rosalía, Daddy Yankee, J Balvin y Farruko. En el remix, cada uno aporta su toque personal: Rosalia aporta su estilo de flamenco fusión, Balvin el latin trap y la parte reggaetonera corre a cargo de Daddy Yankee (con un estilo más suave y urbano) y de Farruko (con un estilo más acelerado y cercano al dembow). Este remix, estrenado el 1 de abril de 2020, cuenta con más de 121.000.000 escuchas en Spotify y más de 140.000.000 visualizaciones en YouTube, plataforma en la que se puede ver también una nueva versión del videoclip, con un concepto diferente al de la versión original.

En esta nueva versión, la temática del videoclip gira en torno a los diferentes momentos de la relación mientras relata cómo la protagonista se da cuenta de que su pareja la engaña, lo que cambia su percepción. En cuanto al aspecto visual, cada artista aporta también algún elemento diferenciado: en la parte de Rosalía, aparece un coche lleno de flores, un elemento recurrente en su trabajo. J Balvnin se nos presenta en un ambiente minimalista y psicodélico, como en el videoclip de la canción Blanco. Daddy Yankee, por su parte, aparece en una suerte de tarima azul eléctrico similar a los espacios de los videoclips China y Con Calma; y Farruko aparece con un foco naranja, color con el que se identifica con frecuencia.

Actualmente, existen en Tik Tok hay más de 229.9K de vídeos que incluyen esta pegadiza canción. Incluso algunos usuarios se han animado a crear bailes y coreografías, creando varios challenges en los que el resto de usuarios participantes les imitan. Y es que si algo ha aprendido Secha es «a cómo promocionar más mis canciones, a hacer los coros y que la gente los cante más». Declaró al medio El Sol de México. «Además de muchas cosas más en el estudio, porque soy también productor y músico. Pero musicalmente sigo siendo el mismo, parece que mi idea no era tan loca como decía la gente, pues ha funcionado» concluye el artista.

Xiana Rei


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *