fbpx

La Serie: Gossig Girl

Hoy abordaremos una de las series más famosas y atrevidas de este siglo: Gossip Girl. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Allá vamos!

Gossip Girl es una serie norteamericana basada en las novelas homónimas de Cecily von Ziegesar. Se produjo y adaptó al género de serie de la mano de Josh Schwartz y Stephanie Savage, siendo su estreno en The CW TelevisionNetwork en 2007. Gossip Girl se compone de 121 episodios repartidos en seis temporadas, cuya historia convirtió a la serie, en poco tiempo, en un éxito a nivel internacional.

Su trama gira en torno a los lujos, excesos y engaños que caracterizan la vida de un grupo de adolescentes neoyorquinos del Upper East Side (Manhattan). En su instituto de gente adinerada, no hay secreto que escape del conocimiento del blog llamado Gossip Girl, donde se publica continuamente y sin filtro alguno toda la información privada que recibe sobre los protagonistas. De este modo, Serena van der Woodsen, Blair Waldorf, Chuck Bass, Dan Humphrey y Nate Archibald, junto con sus respectivos familiares, romances y amistades, son el centro de atención y la comidilla de la comunidad Gossip Girl. Por ello, todos y cada uno de sus líos amorosos, así como traiciones, venganzas y conflictos de diversa índole, se desarrollan bajo la mirada atenta del colectivo neoyorkino que consume, y al mismo tiempo, nutre de información (fotos, confesiones, vídeos, etc.) a la plataforma cotilla.

El día a día de los protagonistas, basado en el handicap que supone dicha popularidad no deseada, es el hilo conductor de la serie. Destaca por su osadía a la hora de mostrar cuestiones delicadas o tabúes como son las relacionadas con la crueldad (bullying, acoso escolar), el sexo, las drogas, la depresión o los trastornos alimenticios entre los jóvenes.

Según transcurre la serie Gossip Girl, los protagonistas intentan, por todos los medios, dejar de ser estar en boca de sus compañeros y de la ciudad entera. No obstante, su popularidad es cada vez mayor e incluso, a la hora de ser aceptados en la universidad que desean, su (mala) reputación les perjudica.

La autoría de la persona que lleva el blog Gossip Girl es el gran misterio de la serie —por ello, hay quien califica de thriller a esta producción—. La figura anónima de Gossip Girl actúa de forma astuta y furtiva y, al tratarse solo de un canal de difusión de los cotilleos (le envían los escándalos y ella los publica), no corre el riesgo de ser descubierta con facilidad. De hecho, cuanto más cerca los protagonistas creen estar de descubrir la identidad que hay detrás del blog, más desfavorecidos se ven por sus publicaciones.

Los avances tecnológicos y las RRSS es lo que hace posible que cualquier persona pueda capturar información y mandarla a Gossip Girl, en cuestión de segundos. Todo ello, constituye una crítica al uso descontrolado de las RRSS, al tiempo que se abordan otros temas como la amistad, la lucha de poder entre clases sociales y familias, el (des)amor o los problemas derivados de una educación caprichosa y clasista.

En definitiva, en Gossip Girl, todo error o desliz que cometan los protagonistas, por pequeño que sea, queda registrado y compartido de forma masiva. ¿Te imaginas que algo así pasara en tu centro de estudios o trabajo? No es tan descabellado…

Dicho esto, algunas curiosidades a destacar de esta serie que, para muchos, ha sido una apasionante fuente de entretenimiento desde su primera temporada hasta la última (2007-2012), son:

  • En un principio, se planteó que las novelas de Gossip Girl se adaptarían en forma de película. Esta, narraría únicamente la vida de Blair Waldorf y habría sido interpretada por la estrella hollywoodiense Lindsay Lohan. Sinembargo, el proyecto no progresó y, tras caer en manos de Stephanie Savage y Josh Schwartz, se ideó el guion de serie tal y como lo conocemos ahora.
  • Entre las diferencias entre las novelas y la serie, destaca que en los libros casi toda la historia gira en torno al triángulo amoroso entre Blair, Serena y Nate. De hecho, Chuck tiene un papel antagonista y nunca intima con Blair, según los libros.
  • La actriz que interpreta a Blair Waldorf (Leighton Mester) tuvo que teñirse el pelo de castaño oscuro para la serie, de hecho, lo hizo ya en las últimas audiciones, que fue cuando se le trasladó este requisito.
  • El personaje de Chuck Bass (Ed Westwick) iba a ser un personaje secundario. No obstante, el éxito que tuvo su imagen en el primer capítulo le hizo convertirse en uno de los protagonistas.
  • Los que hemos visto la serie más de una vez, nos hemos dado cuenta de sus fallos de raccord, siendo los más comunes, los relacionados con el vestuario. Al estar ambientada la serie en un mundo de joyas, tacones altos y vestidos lujosos, es lógico que en muchos momentos, entre una escena y otra, los actores se sintieran incómodos con las prendas de vestuario y se pusieran zapatillas de ir por casa, pantalones debajo de las faldas, etc. Por este motivo, si afinamos el ojo, son varios los frames de la serie en los que se pueden ver estos pequeños descuidos.
  • Muchos fans de Gossip Girl se indignaron cuando se destapó quién estaba detrás de la famosa cuenta de cotilleo. Para no hacer spoiler, no añadiré más datos a este respecto.
  • El pasado 2018 se produjo una serie llamada You, la cual es, para un público amplio, una especie de secuela de Gossip Girl. Sin embargo, considerar que la historia de GossipGirl You puedan estar enlazadas es más fruto del deseo de los espectadores de que el mundo de Gossip Girl no termine, que una realidad.
  • Gossip Girl ha sido precursora de producciones españolas que siguen la tendencia los dramas adolescentes donde las RRSS juegan un papel nuclear (por ejemplo, Élite o + de 100mentiras).

Sara Guerrero


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *