fbpx
Saltar al contenido

Jazz: Festival Jazzaldía

Cartel festival de jazz de San Sebastián

El verano es tiempo de festivales, también para el jazz (no solo de Indie vive el hombre), y me gustaría hablar de uno los grandes eventos que se celebran en nuestro país: el Festival de Jazz de San Sebastián.

Fundado en 1966, lo que lo convierte en el festival más antiguo de España y uno de los más antiguos de Europa, por él han pasado la mayoría de los grandes nombres de la historia del jazz: desde Miles Davis a Chick Corea, pasando por Ella Fitzgerald o Stan Getz, entre otros.

El festival se desarrolla en diferentes escenarios que se encuentran repartidos por toda la ciudad. El punto más emblemático es la Plaza de la Trinidad, situada en pleno casco histórico. También podemos encontrar grandes conciertos en el auditorio Kursaal o en la playa de Zurriola, en la que tienen lugar conciertos gratuitos.

Este año una de las grandes divas del jazz será cabeza de cartel. Diana Krall ofrecerá el sábado 27 de julio un concierto en la Plaza de la Trinidad.

Su elegancia en escena, un repertorio escogido con buen gusto y su innegable calidad la ha convertido en una figura imprescindible del jazz de las dos últimas décadas. Además, en este concierto, la acompaña Joe Lovano, uno de los saxofonistas más relevantes de la actualidad.

Siguiendo con los conciertos que se celebran en la Plaza de la Trinidad, tenemos que mencionar también a Joshua Redman, que viene a presentar Still Dreaming, del que se puede decir con justicia que fue uno de los discos de jazz más redondos de los publicados en 2018. En este concierto estará acompañado por una formación excepcional: Ron Miles a la trompeta, Scott Colley al contrabajo y Dave King a la batería.

El Festival de Jazz de San Sebastián no es un festival de jazz al uso ya que siempre busca artistas con gran recorrido comercial para contentar a todos los públicos. Este año cuentan con Jamie Cullum, que actuará gratis en la playa de Zurriola. Es un artista muy versátil que, al frente de su banda, ofrecerá seguro un concierto memorable. Tocando temas que van desde lo más comercial a lo experimental y pasando por algún gran clásico del jazz.

Para acabar con este repaso me gustaría destacar a María Schneider, que mostrará un sugerente proyecto con el Ensemble Denada. Schneider es una laureada compositora y directora de orquesta, ganadora de cinco Grammys y una de las figuras más decisivas del jazz actual. El repertorio de esta agrupación es de lo más variado, tanto rítmica como melódicamente, y sus componentes han sido cuidadosamente seleccionados entre los mejores instrumentistas de Noruega.

Esta es solo una pequeña muestra de lo que podremos escuchar este verano en uno de los mejores festivales de jazz que se celebran en Europa. Además de todos los conciertos programados, la ciudad se vuelca con el festival y podemos ver artistas en cualquier rincón.

¡¡Yo no me lo voy a perder!!

Alex Troya


Etiquetas:

1 comentario en «Jazz: Festival Jazzaldía»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *