Rap: Camilo Sesto en el rap

Hace tiempo venía queriendo hacer un texto aludiendo a los purismos del rap, ese amalgama de presunciones que los más cerrados tienden a hacer en cuanto a las bases de lo que una canción de este género debe o no debe tener. Un cierto decálogo, por así decirlo, que encierra la esencia del estilo pero no está pensado para limitarlo sencillamente porque no se pueden poner puertas al campo y debe ser el propio creador el que decida hasta donde llega su creatividad y su afán por la experimentación.

La realidad es que lo sencillo de un bombo y caja permite que el rap haya bebido y beba de prácticamente cualquier género musical, consiguiendo con ello que los forofos de este tipo de música puedan ver beats hechos con toda clase de samples. Desde música clásica hasta heavy metal. Ambos, de hecho, bastante frecuentes. Ya vimos en el texto de Insane in the brain que como se usa el sonido de un caballo relinchando, así que, el límite es el cielo.

No obstante, quizá hay cosas que nos puedan chocar más, como el uso de la canción española en el rap americano. Porque sí, se ha hecho y, se ha hecho bastante. ¿Creéis que Nino Bravo, Camilo Sesto o Raphael no tienen lugar en el west o en el eastcoast? Pues va a ser que sí. Y es que, a veces, tendemos a despreciar lo patrio y a buscar la excelencia en lo foráneo sin reparar en la riqueza de lo que nos rodea. Y claro, luego vienen otros y nos samplean.

De hecho, he de confesar que escribo estas líneas a raíz de un texto que leí recientemente en El país sobre la influencia del tristemente fallecido Camilo Sesto en rap el americano. Curioso por lo basta de la influencia de un cantante español en un momento en el que no todo estaba a un clic, comencé a indagar y, para mi sorpresa, no es en absoluto el único caso. Así pues, vamos a ir repasando temas y la influencia del cantante español en ellos.

Jay-Z, una de las figuras más prolíficas del rap en Estados Unidos, se inspiró en el Agua de dos ríos de Camilo Sesto para producir Where have you been, con Beanie Sigel.

Pero el alicantino no sólo ha dado base con la que rapear en inglés. También lo ha hecho en español. Sino que le pregunten al también difuto Canserbero.

En este caso, el tema usado es El Amor de mi vida:

A lo mejor ahora mismo estáis pensando: «Sí, bueno,vale, pero… de Vivir de Amor seguro que no hay ninguna». Vaya que si hay, y es una pasada:

Es sumamente fácil de reconocer, pero habrá algún incrédulo que necesite oirlo:

Cam’ron no es el único en servirse de ese genial sample, no creáis. Los chilenos Los Brujos, también usan la base de la popular canción de Camilo Sesto para su canción Street Niggaz. Jamás pensé que Camilo Sesto y Street Niggaz fuesen dos cosas que pudiese conectar en una frase con sentido, la verdad.

Pero Vivir así es morir de amor tiene todavía más calado en el rap. Los suizos PVP también usarían su melodía en 2004:

Camilo ha traspasado fronteras hacia el este y el oeste. Ha calado hondo en la música lo suficiente como para inspirar fuera y dentro de su género, y eso es algo que no muchos pueden decir. Cruzando el charco y en la propia Europa, de hecho, poco después de los suizos PVP, los franceses Le Puzzle también tiraron del alicantino para rapear:

Esta vez se usa Fresa Salvaje, un tema grabado en 1973 en Londres, como bien nos confiesa su autor:

Camilo Sesto murió hace poco más de dos semanas y nos dejó una herencia musical que se valora dentro y fuera de España. Hizo cantar y bailar a más de una generación y, aunque a los más jóvenes quizá nos pilla lejos, nunca es tarde para echar la vista atrás y meditar acerca de nuestros tesoros culturales. Aunque sea viendo como otros han reparado en ellos y les han dado una segunda vida. Si podemos extraer algo de todo esto, que sea que la música tiene las mismas fronteras que la creatividad, las que nosotros decidamos imponerle.

Alfonso Rois

Deja un comentario