Cine de culto: Cristal Oscuro (1982)

¡Hola holita cinefilitos! Volvemos una vez más a la carga, y después del miedo que pasamos el mes pasado, hoy os traigo una película apta para todos los públicos. Vamos a hablar de Cristal Oscuro, estrenada en 1982 y co-dirigida por dos grandes: Jim Henson, conocido por ser el creador de los Teleñecos o Muppets, y Frank Oz, que además de actor, director y titiritero, puso voz y movimientos al maestro Yoda en Star Wars.

Considerada una cinta de culto de fantasía por su singularidad y su belleza escénica, el uso de marionetas supuso un hito y una revolución en la forma de usar las mismas en el cine, y expandió las posibilidades que tenía esta técnica de animación. El proceso de producción de la película llegó a extenderse cinco años, para la escritura del guion, la fabricación de decorados y marionetas, todo ello sumado a un rodaje que duró 28 semanas, por la complejidad de filmar los movimientos de los títeres y por las continuas repeticiones de tomas para que ninguno de los operadores apareciera en pantalla. Fue nominada a tres premios Saturn (Mejor película de fantasía, Mejores efectos especiales y Mejor Cartel y diseño, de los que ganó el primero), a un Hugo, un BAFTA y ganó también un Seiun y un Balrog, y fue premiada en festivales como el de Madrid o el de Avoriaz.

La película tiene lugar en Thra, un planeta con tres soles. Muchas razas habitan el mundo, pero reinan sobre todas ellas los urSeks, guardianes del Cristal de la Verdad. Hace mil años, esta raza rompió el cristal, y se dividieron en dos facciones: Los Místicos y los Skeksis. Estos últimos expulsaron a los Místicos e instauraron un reino de terror. Fueron especialmente crueles con los Gelflings, hasta el punto de casi exterminarlos, por culpa de una profecía que rezaba que sólo un Gelfling podría restaurar el ahora Cristal Oscuro.

Jen, aparentemente el último Gelfling al morir sus padres a manos de los Garthim, criaturas al servicio de los Skeksis, creció en el valle donde residen ahora los Místicos. El Maestro Místico, que lo crió y lo educó, le cuenta en su lecho de muerte que él es el destinado por la profecía para restaurar el cristal, y que un fragmento está en el observatorio de Aughra. Al morir el Maestro, muere también el Emperador Skeksis, ya que los destinos de ambas razas están entrelazados.

Jen llega a casa de Aughra, una mujer sabia, y encuentra el fragmento y descubre que debe unificar los fragmentos a tiempo para la Gran Conjunción, la alineación de los tres soles del planeta. Si no lo consigue, la rotura del Cristal será permanente y los Skeksis goberarán para siempre, inmortales. Entonces llegan los Gathrim, capturan a Aughra y destruyen el observatorio, pero Jen consigue huir.

En su camino, Jen se encuentra con Kira, otra Gelfling, y su mascota peluda Fizzgig, que sobrevivieron escondiéndose con los Pod, otra raza de Thra. Pero otro ataque de los Garthim les hace huir de nuevo, y Jen, sintiéndose responsable de la captura de muchos Pod, se deshace del fragmento de Cristal. Kira lo consuela, diciéndole que los Garthim siempre les atacan. Al día siguiente, encuentran las ruinas de la antigua Ciudad Gelfling, donde Jen recupera el fragmento del Cristal, y se encuentran con skekSil, un Skeksis que fue desterrado al ser derrotado en el duelo por la sucesión del finado Emperador. Se ofrece a ayudarlos, pero ellos lo rechazan.

Consiguen llegar al Castillo del Cristal, justo a tiempo para ver la patrulla Garthim que atacó el poblado de Kira. Los atacan con ayuda de sus monturas con esperanza de liberar a los Pod cautivos, pero fracasan, aunque consiguen escapar saltando de un acantilado, ya que Kira puede volar al tener las Gelfling hembras alas, y consiguen aterrizar a salvo en el fondo del precipicio. Allí encuentran una entrada a las alcantarillas del castillo, y a skekSil de nuevo, que vuelve a ofrecerles ayuda. Los Gelfling forcejean con él, Jen queda inconsciente y skekSil toma a Kira como prisionera, creyendo muerto a Jen.

Por capturar a la Gelfling, skekSil recupera su puesto de Chambelán, ya que con los pequeños elfos los Skeksis crean la poción que les da fuerza y juventud (y por ello los persiguieron y aniquilaron). Sólo unas pocas gotas de su esencia le son extraídas a Kira antes de que convoque a todos los animales del laboratorio, que se escapan y atacan al científico Skeksis, que cae a una poza volcánica (y obviamente muere). En ese momento, uno de los místicos que viajaban al castillo se desintegra entre llamas, muriendo. Kira escapa y su vínculo con Jen hace que este despierte.

En la cámara interior donde se aloja el Cristal Oscuro, Jen se acerca a él, pero el fragmento cae de sus manos. Kira se lo lanza de vuelta, pero baja la guardia y es asesinada por el Maestro de Rituales Skeksis. Jen sella el fragmento, unificando el Cristal en el momento de la conjunción de los tres soles. Los Garthim se hace añicos, ya que habían sido creados por los Skeksis, y éstos y los Místicos se fusionan, recuperando su forma original de urSkeks. Uno de ellos devuelve a Kira a la vida, y todos los urSkeks abandonan este plano de la existencia al haberse completado el Cristal de la Verdad, nunca más Oscuro, que sana también el mundo.

Cristal Oscuro

Esta película es un claro ejemplo de producción casi artesanal, con un cariño y un cuidado por el detalle que pocas veces se ha visto de manera similar en la industria cinematográfica. Técnicamente está muy avanzada a su tiempo, aunque hoy en día quizá quede un poco obsoleta respecto a técnicas más modernas. También fue criticada en su época por ser demasiado tétrica para los niños y por la complejidad de su guion, ya que se anunciaba como una película para todos los públicos. Sin embargo, en mi opinión hay otras muchas películas más duras que esta, pero al ser de animación parece que se les perdonan todos esos excesos. Creo que ahí tiene razón el co-creador Jim Henson, puesto que su idea era volver al tono oscuro de los cuentos originales de los hermanos Grimm. Según él, a los niños les gusta ser asustados y es una emoción sana para ellos, en su justa medida. Y yo estoy totalmente de acuerdo. Dejemos de tomar por tontos a nuestros niños.

Y ahora, ¡algunas curiosidades sobre la película!

  • En borradores iniciales del guion, Jen y Kira viajaban al submundo, donde encontraban una raza de mineros subterráneos. Esa idea sería más tarde el concepto principal de la serie Fraguel Rock, también de Jim Henson.
  • Aunque los codirectores Jim Henson y Frank Oz estaban a cargo de todos los aspectos de la película, Henson se ocupaba más de las composiciones de cámara y el movimiento, mientras que Oz se encargaba del desarrollo de los personajes y la dinámica de las escenas. Todo el diseño de producción fue obra de Brian Froud, desde criaturas hasta paisajes, pasando por la fuente de los títulos de crédito. También es el responsable de que haya tantos detalles de crustáceos, ya que es un gran fan de los bogavantes.
  • El artista conceptual Brian Froud conoció a su esposa Wendy Midener, diseñadora de marionetas, en el set de esta película. El hijo de ambos, Toby Froud, ha trabajado como diseñador en la serie precuela “Cristal Oscuro: La era de la Resistencia”.
  • Aunque hay nueve de ellos, los Skeksis estaban originalmente basados en los siete pecados capitales (con dos repetidos). Para su diseño, Henson le dijo a Froud que deberían parecer cocodrilos que vivían en un castillo.
  • El origen del título de la película se debe a un malentendido entre Henson y Froud, ya que Henson le pidió una “Crisálida” (Chrisalys), en referencia al dominio de los Skeksis, pero Froud entendió “Cristal”. A Henson le gustó tanto el arte conceptual que añadió el concepto del cristal a la película.
  • Jim Henson eliminó personalmente 20 minutos de metraje después de algunas visualizaciones poco favorecedoras. Sobre todo se eliminaron escenas en las que los personajes hablan en lenguajes inventados, redoblándolas para hacer la película más accesible y el argumento más fácil de seguir.
  • Los trajes de los Garthim eran tan pesados que los actores que los llevaban se tenían que colgar en percheros cada cinco minutos para poder descansar sin quitarse el traje. Cada uno pesaba alrededor de 27 Kg.

  • Al tiempo de su estreno, fue la primera película de imagen real en la que no aparecía ningún personaje humano. A excepción de algunas tomas, también habría sido la primera película de imagen real en la que no aparecía ninguna persona en la imagen, ya que los actores enanos Mike Edmonds, Deep Roy, Jack Purvis, Malcolm Dixon y otros rodaron las escenas en las que los personajes se veían caminando, cogiendo objetos, escalando o corriendo.
  • La película fue prohibida en varios países islámicos debido a que la consideraron sacrílega. Todas las copias de la película dobladas al árabe y al farsi fueron destruidas.
  • La idea de que Kira tuviera una mascota fue de Frank Oz, y Jim Henson la aceptó con reluctancia, ya que acababan de agregar una mascota al personaje de Miss Piggy en la serie Los Teleñecos y no le gustaba repetirse.
  • Fue la película más taquillera de su año en Francia y Japón. En Estados Unidos fue la decimosexta en taquilla aquel año.
  • Aughra está basada en una bruja estigia de los mitos griegos. Jen, sin embargo, iba a ser azul como homenaje a la deidad hindú Rama.
  • Los nueve Skeksis son El Chambelán, el Diseñador, el Gourmet, el Maestro de Garthim, el Científico, el Maestro de Esclavos, el Maestro de Rituales, el Tesorero y el Historiador, además del Emperador, que sería el décimo y que muere al principio de la película.

Davidrago


Deja un comentario