Indie: Bloc Party

Herederos del indie que reinaba en Inglaterra en la década de los ochenta, Bloc Party se ha coronado como uno de los grandes grupos del indie actual. Esta banda debutó en 2005 con su álbum Silent Alarm, ampliamente aclamado por la crítica musical. Su segundo álbum, A weekend in the City, fue lanzado en febrero de 2007, a pesar de haber sido filtrado medio año antes. El agosto de 2008 fue lanzado Intimacy, seguido de un descanso que se tomó la banda para centrarse en sus proyectos personales. Se reunirían de nuevo en 2014, con el lanzamiento de Four, su cuarto disco.

En cuanto al estilo musical de Bloc Party, está influenciado principalmente por Blur, The Smiths, Joy Division, Sonic Youth, Suede y Siouxsie and the Banshees. Sin embargo, en los últimos años han optado por incluir elementos de la música electrónica en sus composiciones.

Bloc Party estaba compuesto, en sus inicios, por Kele Okereke (vocalista y guitarra rítmica), Russel Lissack (guitarra principal), Matt Tong (batería) y Gordon Moakes (bajista). Sin embargo, Tong abandonó la banda en 2013 y dos años después lo hizo Gordon Moakes. Después de la salida de estos, tuvo lugar la incorporación de Louise Bartle y Justin Harris (batería y bajo respectivamente) en 2015, continuando desde entonces hasta el presente con la misma formación. Ya con estas nuevas incorporaciones, en 2016 lanzaron su último disco hasta el momento: Hymns.

Respecto a la salida de Gordon y Matt de la banda, ninguno de ellos hizo declaraciones exponiendo los motivos concretos de su salida de la banda. Aunque, según varias entrevistas realizadas por el líder de Bloc Party, Kele Okereke, explicó que era lo mejor que podía pasarle a la banda y que era el único modo de que continuasen como grupo, ya que de otra manera se habrían disuelto en 2013. También aseguró que no hubo ningún problema importante y que más bien se debió a pequeñas cosas que se acumularon con el paso del tiempo y que acabaron formando problemas que ya
estaban fuertemente arraigados en sus vidas y que eran imposibles de ignorar. Tiempo después, se arrojó un poco de luz sobre este asunto, también de la mano de Okereke, que confesó que la ruptura iba de alguien que estaba tomando cocaína y alguien que no. No hizo más declaraciones, lo cual nos deja una pregunta sin resolver: ¿Quién consumía cocaína y quién no? Sea como fuere, lo que está claro es el cambio que ha
pegado Bloc Party desde el cambio de formación, apostando por un estilo más electrónico y experimental.

Pero la cocaína no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelto el grupo británico. En 2008, durante la celebración del festival Summercase, Kele Okereke se vio envuelto en una pelea con John Lydon (a.k.a. Johnny Rotten), el ex líder de la banda de punk Sex Pistols y líder del grupo de post punk Public Image Ltd. Según Okereke, todo fue un ataque racista hacia su persona por parte de Lydon, quien (supuestamente) le dijo al cantante de Bloc Party que tenía un problema de actitud de negro. Eso detonó una pelea en la que tuvieron que intervenir los integrantes de Kaiser Chiefs y Foals. Por la otra parte, John Lydon se mantiene firme en su idea de que el incidente se produjo debido a un problema de celos de Okereke. También añadió que Okereke debía crecer y aprender a ser un hombre de verdad. Lo que está claro es ambos personajes son conocidos por tener ego, estar encantadas de conocerse a si mismas y tienen una cierta tendencia a la megalomanía, así que supongo que nunca sabremos que ha pasado en realidad.

Xiana Rei


Deja un comentario