Jazz: Ella Fitzgerald

Hablar de Ella Fitzgerald, nuestra protagonista de hoy, es hablar de música. Se trata de una de las representantes más importantes de la historia del jazz, mérito por el que se la conoce, precisamente, como la Reina del Jazz. No obstante, como también se trata de una de las artistas más destacadas dentro de la música en general, que no os soprenda ver como se suele referir a ella bajo el apodo de la Primera Dama de la canción. Dicho esto, hoy descubriremos a la maravillosa Lady Ella a través de algunos de sus temas más importantes.

My Wubba Dolly

Tras una infancia muy complicada, en la que sufriría el abandono de su padre, la muerte de su madre y los abusos que sufría de forma continuada por parte del novio de esta última, llegó a pasar por el reformatorio. Pero todo esto quedaría atrása partir de los 17 años, cuando se presentó a un concurso amateur que ganó con su brillante voz. Era el momento de su nacimiento como estrella, primero pasando por grupos, y después en solitario. Seguro que entonces no podía imaginarlo, pero llegaría a ser una de las artistas más importantes y laureadas de la historia con 13 premios Grammy en su haber y un recopilatorio extensísimo de discos y canciones. El primero de estos álbumes sería My Wubba Dolly.

Let’s Do It, Let’s Fall In Love

Su música, y su discográfica, la llevaron por distintas partes del mundo a través de giras en !as que se daba a conocer y dejaba maravillado a cualquiera con su preciosa voz. Pero hasta entonces su música se acercaba más al pop, y no tanto al jazz. Sería en 1956 cuando se uniría a un nuevo sello discográfico, Verve, con el que hizo uno de sus discos más importantes: Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Song Book. A este disco pertenece la gran canción que podéis escuchar a continuación: Let’s Do It, Let’s Fall In Love.

Dos años después, gracias a otros dos Song Books, de Irving Berlin y Duke Ellington, haría historia al ser la primera mujer afroamericana en llevarse un Grammy (dos, de hecho), a la mejor actuación de jazz y a !a mejor voz femenina de jazz.

It Don’t Mean A Thing

Pero Ella no destacaría únicamente por su voz y su magia en el jazz. Quedarse en un solo estilo no fue lo suyo, por lo que se encargó de explorar diferentes géneros musicales, en los que también lograba sobresalir haciendo auténticas obras de arte. Es el caso de It Don’t Mean A Thing, canción en la que descubrimos la faceta más swing de esta artista.

Sunny

Las dos canciones de las que voy a hablar a continuación son colaboraciones con otros grandísimos artistas. La primera de ellas con uno de mis artistas preferidos, Tom Jones, con el que interpreta Sunny, tema compuesto por Bobby Hebb tras el asesinato de su hermano. Tom Jones reconocía que Ella era una de las mejores cantantes de jazz de la historia, razón por lo que la admiraba profundamente.

The Lady Is A Tramp

Vamos con otra colaboración, con otro de los artistas más importantes de la historia, uno de los más reconocidos, Frank Sinatra. El propio Sinatra hablaba de Ella como la única cantante con la que era incapaz de no ponerse nervioso, es más, la reconocía como la mejor artista del mundo. Su colaboración fue algo que impresionó a todos, y no era para menos, pues suponía la unión de los dos mejores artistas de su época en el jazz y el pop, respectivamente.

How High The Moon

Para finalizar este pequeño recopilatorio de canciones de la grandísima Ella Fitzgerald, he escogido una obra muy interesante en la que se puede ver otra faceta que quizá ya habráis notado en I Dont Mean A Thing , se trata del scat singing, es decir, la capacidad de improvisar melodías y ritmos con su voz como único instrumento. En esta versión de How High The Moon podemos apreciar una vez más su genialidad con el scat.

Como habéis podido ver, Ella Fitzgerald fue una enorme artista, con una voz mágica y un talento innato para la música que la llevó a tener un gran recopilatorio y una serie de colaboraciones con los mejores artistas de su época: Louis Armstrong, Frank Sinatra, Tom Jones, Count Basie, y muchos otros, que la reconocían como a una de las más grandes. Aquí habéis podido descubrir alguna de sus tantísimas canciones, pero tiene muchas otras, así que espero que este recopilatorio os haya gustado y que os entre la curiosidad por seguir escuchando a una de las mejores artistas de la historia.

Isma Martín

Deja un comentario