Indie: Ginebras

En los últimos años, han aparecido y se han consolidado en el indie español diversos grupos formados únicamente por chicas, entre los que destacan Cariño y The Hinds. Bajo esta misma premisa nace Ginebras, el girl group que lo está petando.

Ginebras es un grupo formado en 2019 en Madrid por Magüi y Sandra, cantante y guitarrista respectivamente. Magüi y Sandra eran compañeras en la universidad y se seguían mutuamente en instagram, hasta que se conocieron en persona y vieron que entre los gustos que compartían estaban componer, cantar y tocar la guitarra; así que empezaron a hacerlo juntas. Tiempo después deciden crear un grupo y se abren un perfil falso en Tinder, para buscar batería y bajista. La búsqueda duró varios meses hasta que encontraron a Raquel (bajo) y Yavanna (batería), aunque actualmente Yavanna ya no es integrante de las Ginebras y en su lugar se encuentra Julia.

Desde su creación, han sido comparadas con Cariño y con The Hinds. En una entrevista para Indie Cool, las Ginebras declaraban: “Nos comparan mucho con otras chicas y a los grupos de chicos no les pasa eso. Como hay pocos grupos que estén formados enteros por mujeres te tienes que esforzar un poquito más, no vale con ser mediocre, tienes que demostrar más para que te tengan en cuenta. Aún así, desde el principio teníamos claro que queríamos ser un grupo formado solo por chicas”.

Poco después de su formación, el grupo participó en los certámenes de bandas emergentes del FIB y el Mad Cool, aunque no llegaron a ganar ninguno. Sin embargo, eso no impidió que ese mismo año sacaran su primer EP, Dame 10:36 minutos, de la mano de Vanana Records.

Dame 10:36 minutos, como bien indica su título, dura aproximadamente diez minutos y medio. Está compuesto por cuatro canciones: Fan Emergente, Todas Mis Ex Tienen Novio, La Típica Canción y Con Altura. Este cover de la archiconocida canción de Rosalía en colaboración con El Guincho y J Balvin nació durante un “retiro espiritual y de composición” y debido a que necesitaban ampliar su repertorio porque no tenían canciones suficientes para rellenar media hora de espectáculo. No es la primera vez que algún grupo de indie versiona una canción de música urbana, previamente ya lo habían hecho Cariño con Llorando en la Limo de C Tangana y The Parrots con Soy Peor de Bad Bunny. No obstante, ninguna de estas versiones tuvo el éxito de Con Altura de las Ginebras, que ya ha recido más de medio millón de visistas en Spotify (donde estuvo en el Top 3 de los 5º temas más virales de España en Spotify, por encima de “Tusa” de Karol G y Nicky Minaj). También ha obtenido casi medio millón de visitas en YouTube y fue seleccionada por Operación Triunfo para ser interpretada en el programa. “Ha sido una cosa muy loca porque nos enteramos el mismo día viendo el reparto de temas como todas las semanas porque somos súper fan del programa y salió eso y nos quedamos loquísimas”, cuenta Sandra, quien dice que la primera edición de Operación Triunfo fue una motivación para empezar a hacer música.

En cuanto a sus letras, están llenas de costumbrismo y referencias millennials. “Queremos transmitir buen rollo, tenemos ilusión por tocar en festivales y que la gente se olvide de sus dramas y baile”, dice Sandra. Para componer las letras de las canciones se basan en experiencias personales y de sus amigos, a las que les añaden un poco de drama. Un buen ejemplo de esto es la canción Todas Mis Ex Tienen Novio, con la que (segñun Magüi) se siente identificada gran parte del sector lésbico y bisexual.

Pero, ¿A qué suenan las Ginebras? Pues las Ginebras suenan a tonti- pop, a indie y a la Movida mezclado con la BSO de Parque Jurásico, que incluyen en el tema La Típica Canción. Las Ginebras son una mezcla entre el indie-rock, las melodías pop de los ochenta y los Beatles. Entres sus principales influencias nos encontramos a Parchís, del que destacan su versión de Cumpleaños Feliz, Los Fresones Rebeldes, Oasis, La Casa Azul, ABBA, Amaral, Pitbull y Flos Mariae. Estos grupos son homenajeados en el videoclip de La Típica Canción, en la que tiran por tierra el concepto de los guilty pleasures y animan a su público a escuchar lo que quieran sin avergonzarse, porque los gustos son algo totalmente personal y válido.

En definitiva, las Ginebras es uno de los grupos emergentes que más lo está petando en el panorama actual y que no tenemos ninguna duda de que llegarán lejos, así que si tienes 10:36 minutos libres, te recomendamos que los inviertas en escuchar su EP.

Xiana Rei


Deja un comentario