Indie: Lisasinson

En uno de nuestros artículos anteriores hablábamos de la aparición y consolidación de los girl groups en el indie español, hablando en concreto de las Ginebras. En esta ocasión, le toca el turno a Lisasinson.

Lisasinson es un grupo valenciano creado en noviembre de 2018 y compuesto por Miriam (voz y guitarra), Mar (voz y guitarra), María (batería y coros) y Roser (bajo y coros). Sólo tienen tres canciones y aún no han sacado su primer EP, que está en proceso de producción, pero eso no ha impedido que el sello discográfico Elefant Records se haya fijado en ellas. Lisasinson firmó con esta discográfica después de sacar su primera canción, Barakaldo.

El nombre de lisasinson fue elegido entre varias propuestas, debido a que el mítico personaje de los Simpsons era una chica occidental y tenía ideas que les molaban.

Míriam empezó a tocar la guitarra el mismo día que se creó Lisasinson: siempre había querido aprender y fue el momento perfecto para hacerlo, queríamos hacerlo y nos pusimos las pilas. Mar es autodidacta. Tocaba la guitarra española, pero sólo en la intimidad de su casa, buscando en Lacuerda.net (página que tanto nos ha enseñado y de la que tantos hemos aprendido) los acordes de las canciones que le gustaban. Y eso es bastante punk. Como dibujaba Tony Moon, this is a chord, this is another, this is a third,now form a band. Y es que en el punk daba igual que supieras tocar o no, que estuvieras en el conservatorio o que tu guitarra fuera robada: lo importante era hacer música.

En cuanto a su estilo musical, Lisasinson se identifica con el punk y el pop, en palabras de sus integrantes: al final, es lo que somos y tenemos subletras bastante politizadas aunque no lo mostremos, hay contenido punk en las canciones y pop a la vez. Sus principales influencias son Kaka de Luxe, The Clash, The Sonics, Los Fresones Rebeldes, Aerolíneas Federales, Estopa, Green Day, La Zowi, The Ronettes y Cariño. Y es que Lisasinson mezcla el sonido del post punk de los ochenta con el tontipop más actual. “Nos flipa el ruido, las distorsiones y los ritmos rápidos, pero también la parte naíf del pop”.

Respecto a las letras de lisasinson, por lo general, están compuestas por María, aunque luego la canción se trabaja entre las cuatro integrantes. Estas letras están, en la mayoría de ocasiones, basadas en experiencias personales de las integrantes de lisasinson, pero sin dejar de lado un fuerte componente de crítica social, porque lo personal es político.

En su primer tema, Barakaldo, hablan sobre el desamor y cómo superar una decepción amorosa (Y por fin volverme a enamorar /De otra persona vulgar/ Y pasar otra vez por todo el percal/ Conocer a gente del norte peninsular/ Flipar con la escena musical). En cuanto al título del tema, tiene una explicación muy sencilla: Barakaldo rima con alzado (Quiero irme a Barakaldo/ Olvidar tu planta y tu alzado).

En Casamiento, su segundo tema lanzado el 30 de enero de 2020, lisasinson incluye la mítica frase de los Simpsons pronunciada por Stacy Malibú: a mi no me preguntes, yo sólo una chica. Esta canción gira en torno a situaciones personales vividas por las integrantes del grupo, y con la que muchas mujeres se peuden sentir identificadas: Y es que dices que soy /una tía normal /con historias y movidas que no /quieres gestionar / que por qué no te hago caso / a la hora de cenar.

Finalmente, Atasco, es el último tema de este grupo y fue lanzado tan sólo un día después de Casamiento. Atasco tiene un aire a los sesenta, con un inicio que recuerda a The Ronettes, a The Shirelles o a grupos más actuales como The Raveonettes.  Atasco es una canción súper especial para nosotras. Creemos que aunque no se parezca mucho a Barakaldo, nos define muy bien. Es la primera canción en la que participamos todas de verdad (haciendo la letra entre todas por ejemplo) y por eso le tenemos tanto cariño. Además trata un tema muy sensible de una manera implícita que hace que se nos ponga la piel de gallina”. En esta canción Lisasinson denuncia el acoso callejero, los feminicidios y la violencia de género (Las flores del balcón se han vuelto a marchitar /El aire de la calle me cruza la cara al soplar), a la vez que es un homenaje hacia las víctimas del machismo. “En esta negra ciudad no bailarán / Las chicas ya no volverán / No volverán a bailar jamás”.

En definitiva, Lisasinson viene pisando fuerte y parece que viene para quedarse.

Xiana Rei


Deja un comentario