Música electrónica: Major Lazer

A finales de la década de los 90 y principios de los años 2000 algunos de los géneros que dominaban la escena internacional eran el reggaetón y la música house. En el 2009, estos dos géneros se fusionaron para dar lugar a uno de los géneros más relevantes dentro de la música urbana: el Mombahton.

El Moonbahton nace en Washington D.C. gracias al productor y DJ estadounidense Dave Nada. En una fiesta, Nada decidió tocar un remix de Afrojack de la canción Moombah de Silvio Ecomo & Chuckie pero bajando la velocidad de la pista a 108 BPM (Beats per minute). Sorprendido del sonido que había creado, Nada empezó a crear más edits con este patrón, consolidando así su sonido y este nuevo género musical donde combinaba el reggatón con elementos de música house, dancehall y bachata. Este género se caracteriza por tener una estructura de 4/4 (four-on-the-floor), muy popular en la música electrónica y un tempo que oscila entre los 108 y los 128 BPM e imita el dembow, que es el patrón clásico de percusión del reggaetón y tiene sus orígenes musicales en el rap, hip hop, raggamuffin, dancehall y toasting.

A diferencia de otros géneros, el Moombahton se volvió popular internacionalmente desde sus inicios, haciéndose un hueco en los festivales de música electrónica. También fue muy importante en la conformación de este género la plataforma Soundcloud, donde diversos artistas empezaron a publicar sus propios remixes. Sin embargo, no es hasta 2013 que el moobahton se populariza y llega a las discotecas de todo el mundo con la canción Watch Out fot This de la banda Major Lazer.

Major Lazer nació como un dúo musical integrado por los productores Switch (Dave Taylor) y Diplo (Thomas Wesley Pentz), quien toma su nombre artístico de la fascinación que tenía de pequeño por los dinosaurios, concretamente por los Diplodocus. En 2011, Switch decidió alejarse del dúo debido a diferencias artísticas y fue reemplazado por los productores Walshy Fire y Jillionaire. En la actualidad, Jillionaire ya no forma parte del grupo y en su lugar nos encontramos con el dj Ape Drums.

El nombre de este grupo obedece a una curiosidad interesante, y es que corresponde al de un personaje inventado por los miembros fundadores. Major Lazer, es un hombre jamaicano que luchó en la “Guerra Zombie de 1984”, donde perdió una de sus extremidades superiores. Durante el conflicto, Major Lazer fue criogenizado para despertar años después con la novedad de que, en vez de su extremidad amputada, contaría con una nueva en forma de rayo láser. Esta nueva equipación le servirá para combatir al General Rubish, su superior durante la guerra y un villano que planea capturar a sus enemigos y destruir la tierra con un arma de destrucción masiva.

Tanto bajo el nombre de Major Lazer como en solitario, estos artistas han trabajado y colaborado con cantanates y productores de renombre como Afrojack, Ezra Koenig (del grupo Vampire Weekend), Bruno Mars, Tyga, Lil Xan, Shakira, M.I.A., Kid Cudi, J Balvin y El Alfa “El Jefe”. Con estos dos últimos artistas colaboraron en 2019 en el tema Que Calor, en el que samplean la clásica cumbia colombiana Curara, de Toto La Momposina, mezclándola con el ritmo dembow.

En el año 2015, Major Lazer y el moobahton alcanzaron el éxito mundial con la canción Lean On, una colaboración con el DJ francés Snake y la cantante danesa MØ. Esta canción alcanzó el número 4 en el Billboard Hot 100, el número 2 en la lista de sencillos de Reino Unido y el número 1 en Australia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda, Dinamarca y España. La composición de este tema fue un proceso lento y complejo. Según Diplo, escribieron este track con MØ en Trinidad, aunque a la producción le faltaba actitud. Un año después remezclaron el tema con un ritmo diferente que DJ Snake hizo suyo, reescribiendo el ritmo de la canción, esta vez en la ciudad de Las Vegas. El vídeo musical, que acumula 2.821 millones de reproducciones, fue grabado en la India, concretamente en la ciudad de Maharashtra: «Cuando nos dimos una vuelta por allí, fue alucinante ver nuestro grupo de fans y queríamos incorporar la actitud y vibraciones positivas en nuestro vídeo y simplemente hacer algo que encarnase la esencia de Major Lazer. Major Lazer siempre ha sido un mashup de cultura y para nosotros, la India se siente como una especie de criatura especial con un pie en la historia y uno firmemente en el futuro»

En cuanto a la composición de Lean On, el esquema armónico de toda la canción está compuesto por los acordes de Mib M, Fa M, Sol m y Sib M y los grados que utiliza son el VI, VII, I y III; mientras que la melodía juega con los grados I, III y VII. El empleo de este esquema armónico garantiza, en la mayoría de ocasiones, comercialidad, aunque el éxito de una canción (claro está) no sólo depende de esto. Una constante en la música de Major Lazer y de gran parte de la música urbana actual es el contraste. Al igual que en el videoclip de Lean On, donde se mezclan imágenes de la india más tradicional con el ambiente más occidental de Bombay. Gran parte del éxito de Lean On reside en la mezcla de elementos característicos de la música house con una percusión étnica marcando a negras, el dembow y el sonido característico de Diplo.

Como nota curiosa con la que terminar, en 2019, Major Lazer sorprendió a sus fans lanzando su propia skin para el juego Fortnite. Esta apariencia está tomada directamente de la serie de animación creada por la banda estadounidense en 2015 para explicar el origen del personaje que le da nombre a su grupo, demostrando así que Major Lazer es un proyecto ambicioso que no sólo se centra en la música.

Xiana Rey


Deja un comentario