La Serie: The Walking Dead

Hoy toca el turno en nuestra ruleta de las series de explorar curiosidades de The Walking Dead. ¡Así que abróchense los cinturones, que vamos a ello!

Si es de zombies de lo que queremos hablar,esta producción de AMC es ya desde hace mucho tiempo la serie de referencia por calidad y por su arrollador éxito. Basada en el cómic de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, esta serie nos sitúa en la piel de Rick Grames (Andrew Lincoln), un honrado policía que se despierta en un hospital vacío y solitario con la enorme papeleta de descubrir de golpe que vive en un mundo tomado por los muertos. Poco a poco este heroico pero aún ingenuo policía se irá convirtiendo en un taimado y curtido líder que no dudará en hacer lo que sea necesario para que su familia y el grupo que comanda sobrevivan. Tendrán que vérselas, no sólo con los propios caminantes, sino con un sinfín de indeseables que pueblan un mundo en el que a menudo, que la muerte camine y te persiga, es el menor de tus problemas.

Aunque ya no está en su momento de mayor apogeo, The Walking Dead es aún todo un fenómeno de masas. Consta de 10 temporadas y este próximo 2021 verá la luz una undécima, que será la última. Pero tranquilos, hay caminantes para rato, en 2005 se estrenó el spin off Fear The Walking Dead. Y no hace mucho, el 4 de octubre de este año, se estrenó The Walking Dead World Beyond. Vamos, que esta franquicia es una máquina de hacer dinero bien engrasada. De hecho, se han anunciado también tres películas que continúan la vida del protagonista y dos series más, una basada en la vida de Daryl y Carol y otra bajo el formato de antología centrada en narrar las historias de fondo de personajes nuevos y ya existentes.

Esta serie de horror postapocalíptico es, sólo diez años después de su primera emisión, un clásico de la televisión. Pero si bien es ya todo un icono y una indispensable para los amantes de los zombies, también es cierto que abundan los vaivenes de calidad, las tramas innecesariamente estiradas y que, en general, hay algún cliffhanger digno de reclamar la creación de la figura pública del defensor del espectador. Porque en serio, aunque he disfrutado viendo esta serie -y lo que voy a decir acontinuación es una apreciación de lo más subjetiva- hubo muchos momentos durante los años que seguí The Walking Dead al día que pensé, no ya en dejar de verla, sino en reclamar responsabilidades civiles o penales por el cúmulo de insatisfacciones y el reiterado maltrato al espectador del que hace gala. Y a pesar de ello, es justo señalar que estuve enganchado muchos años.

Pero no creáis que soy masoca del todo, la serie explora como nunca se había visto antes los pormenores de vivir en un mundo rodeado de muerte en el que demasiadas veces los seres humanos deben elegir entre morir y convertirse en monstruos. Entre la mucha acción que nunca debe faltar en una producción de este estilo, también hay lugar para las reflexiones que van desde lo ético hasta lo existencial. No sólo goza de un trasfondo, sino que podemos ver madurar, derrumbarse y curtirse a personajes como Rick o Carol. Observamos también crecer al prorio Carl, obligado a convertirse en un hombre demasiado pronto. Bien es verdad que no todo el mérito es de la serie y mucho de este corresponde también a los cómics en los que está basada. Ahora bien, el adaptar la historia a la ficción de carne hueso no es un trabajo nada desdeñable, y desde luego, deja tras de si un enorme montón de interesantes curiosidades:

  • Uno de los datos interesantes de The Walking Dead más llamativos, es que la serie nunca ha usado, ni en una sóla ocasión, la palabra Zombie. Los personajes se refieren a los muertos en su mayoría como caminantes.
  • Los extras y actores que interpretan a los caminantes han de formarse primero en una suerte de seminario para cumplir con las exigencias del peculiar papel. Cosas como no hablar, no parpadear o la forma de moverse son fundamentales para que los caminantes sean creíbles.

  • En consonancia con lo anterior y en un enorme alarde de atención al detalle, se ha usado CGI para disimular los movimientos de pecho que los actores que interpretan a los caminantes no pueden evitar al respirar. En otras ocasiones, cuando hacía frío en el set de rodaje, también ha sido necesario utilizar esta tecnología para eliminar el vaho que exhalaban los muertos.
  • ¿Recuerdas a Sophía, la hija de Carol? Su precoz muerte se debe a que la actriz Madison Lintz estaba comenzando a tener pesadillas con zombies y los productores decicieron dar prioridad a su salud.
Curiosidades de The Walking Dead
  • El personaje de Daryl, uno de los más queridos por los fans de la serie, no existe en los cómics. Inicialmente Norman Reedus realizó la audición para intrepretar a Merle, el hermano de Daryl en la ficción, pero finalmente y causa de la impresión que causó a los productores, pensaron un personaje sólo para él.

  • Aparentemente, la dureza de la que hace gala el personaje de Norman Reedus no es sólo fictica. Durante una presentación, un fan llegó a morderle, aunque el actor no presentó cargos. Además, debido a un accidente de tráfico, Reedus tiene un ojo de cristal.
  • La serie fue rechazada por la HBO antes de comenzar en AMC por considerarla la cadena demasiado violenta.

  • La serie ha homenajeado varias veces a Breaking Bad y se especula con que sean parte del mismo universo. Hasta se ha visto la meta azul en uno de los episodios.
  • Es costumbre que cada vez que uno de los personajes principales abandona el elenco, o dicho de otra manera, muere en pantalla, se haga una «última cena» para conmemorar su participación y darle una despedida como es debido.
  • A raíz de lo anterior y para evitar indeseadas filtraciones que se traducirían en spoilers para el espectador, se empezó a disimular estas últimas cenas como fiestas de cumpleaños.

Espero que te hayan gustado y sorprendido estas curiosidades de The Walking Dead, se trata de una gran serie que, pese a tener sus más y sus menos, ha sido capaz de entretener a millones de espectadores. Si no la has visto y o quieres retomarla, está disponible en HBO, Netflix y Amazon Prime.

Alfonso Rois


Un comentario en «La Serie: The Walking Dead»

  • el diciembre 5, 2020 a las 5:13 am
    Enlace permanente

    La primer curiosidad es falsa, de hecho en los primeros capítulos, se menciona la palabra zombie por varias de los actores, gleen es una de ellos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *