fbpx

La Serie: Los Serrano

Hoy abordaremos la popular serie española Los Serrano. ¿Quién no se ha criado disfrutando de ella?

Antes de empezar, un breve apunte: actualmente, está disponible la serie completa (147 capítulos, ocho temporadas) en Mitele y Amazon Prime. De nada.

Entrando ya de lleno en materia, Los Serrano es una comedia dramática familiar producida por Globomedia y creada por Alex Pina y Daniel Écija. Esta serie, emitida originalmente en Telecinco, fue uno de los espacios con más audiencia televisiva del momento, llegando a ser el producto líder de su franja horaria (en el episodio “Santiago vuelve a la escuela”, emitido el 9/12/2003, su emisión alcanzó un share del 39,5%).

Además del respaldo del público, Los Serrano obtuvo también múltiples reconocimientos con el Premio Ondas a la Mejor Serie Española, el premio Micrófono de Oro o el premio de la Academia de Televisión Española. Asimismo, dicha ficción española traspasó las fronteras nacionales para debutar con éxito en otros países europeos.

La historia de Los Serrano es bien sencilla: Diego Serrano, un viudo con tres hijos (Marcos, Guille y Curro), se reencuentra con el amor de su infancia, Lucía Gómez, de quien vuelve a enamorarse y se casan. Puesto que ella, a su vez, está divorciada y tiene dos hijas (Eva y Teté), todos juntos se convierten una gran familia de lo más singular («1+1 son siete”, dicen).

La difícil convivencia entre Diego y sus hijos y Lucía y las suyas genera un contexto divertido, entretenido e incluso dramático donde surgen todo tipo de enredos y experiencias. Los Serrano, por una parte, son gente “de barrio” que viven de los ingresos que les da el negocio familiar (la taberna Hermanos Serrano) en Madrid. Por otra parte, Lucía se dedica a la enseñanza y sus hijas tenían un estilo de vida en Barcelona más “urbanita” y “sofisticado”. El choque entre ambos núcleos familiares tiene que ver con que las costumbres de unos y otros son, en muchos aspectos, radicalmente distintas…aunque los opuestos se atraen, ¿no?, y ¿del amor al odio hay un paso?

Algunas curiosidades de la serie que a lo mejor os descubro aquí, son:

  • La actriz que interpretó a La Choni en la quinta temporada, Pepa Aniorte, ya había realizado un cameo antes, en la cuarta temporada, haciendo de vendedora de billetes de tren.
  • Hablando de cameos, otra pequeña aparición en Los Serrano fue, ni más ni menos, que de Risto Mejide. Esto lo hizo como un personaje capitular, un tanto odioso, que acude a la taberna pidiendo un vino blanco. Cuando La Choni se le acerca para preguntarle por un casting, él le comunica que no tiene futuro como cantante. Exactamente, le dice: “Yo era partidario de que salieses en cualquier programa menos en el nuestro […] La copla no ha muerto, la copla la ha matado gente como tú.”
  • Caja Madrid retiró su publicidad de Telecinco “por culpa” de Los Serrano. En uno de los episodios de esta serie, los personajes de Candela y Raúl le regalan un un coche descapotable de control remoto a Fiti. Tras entregarle el coche, Candela hace el siguiente comentario «Nos hubiera encantado regalarte el grande, pero el Oso de Caja Madrid nos hizo una peineta». Esto ofendió a los directivos de Caja Madrid y su respuesta fue contundente: dejar de publicitarse en dicho canal televisivo.
  • Se comenta por redes que Marcos y Eva habían hecho un pacto con el diablo porque estos personajes nunca cumplieron años en la serie. Si bien al principio de la historia ambos tenían 17 años, cuando se casan en la temporada cuarta mantienen dicha edad y, sin embargo, otros personajes como Teté y Guille sí habían celebrado su cumpleaños antes, en la segunda temporada. La magia de la ficción.
  • El nacimiento del grupo de música Santa Justa Klan, no fue casualidad. La selección de Adrián Rodríguez, quien tenía el personaje de DVD en la serie, fue seleccionado fruto de un casting donde se evaluaba tanto la capacidad interpretativa como musical de los distintos candidatos. Así, SJK llegó a la serie justo cuando DVD aterrizó en la clase de Teté y Guille. De hecho, Víctor Elías (el actor detrás del personaje de Guille Serrano) ha terminado dedicándose a la música. Actualmente, es cantante de música urbana y ha trabajado con artistas como Lola Índigo.
  • El personaje de Lucía murió súbitamente en la serie debido no a un requisito del guion sino porque la actriz que lo actuaba, Belén Rueda, tuvo que priorizar otros proyectos profesionales en cine y teatro frente a la serie.
  • El final fue muy criticado. Al igual que en otras producciones, el recurso de que “todo había sido un sueño” no dejó muy contentos a los espectadores. Sin embargo, cabe reconocer el gran trabajo que hizo el equipo de arte, vestuario y maquillaje por disimular la edad de los actores cuando grabaron, después de cinco años, el último episodio de la serie donde recreaban el inicio. También los actores estuvieron muy finos con su interpretación, todo ello, por un final más creíble.

¡Saludos y hasta otra!

Sara Sánchez Gassó


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *