fbpx
Saltar al contenido

Just the two of us, de Grover Washington Jr. & Bill Withers

Just the two of us

Los puristas dicen que la buena música es la de antes. Pues bien, a falta de poder comprobar si es cierto o no, sí es verdad que a veces el pasado se niega a ser olvidado. Quizá sea esto lo que le ha pasado a Just the two of us, que vuelve directamente de los ochenta a la relativa actualidad gracias a Tik tok y Spotify. Quien sabe, puede que algunas canciones sean como el vino y sólo mejoren con los años. Es fácil verlo así si entendemos que esta es sólo una muestra de las impresionantes cosechas que tienen en su haber tanto Grover Washington Jr. como Bill Withers.

A modo de breve presentación para ponernos en situación, Grover fue un saxofonista, arreglista y productor considerado uno de los padres del smooth jazz. Withers, por su parte, fue un escritor, músico (guitarra y teclado) que tiene en su haber el habernos dejado éxitos como Aint no Sunshine o Use Me repartidos en nueve discos, tres premios gramy y, además, se ha ganado el figurar tanto en el salón de la fama de songwriters como en el del Rock and Roll. Todo esto en una breve carrera musical de quince años.

Una vez entendido el calibre de los artistas que se aunaron para dar vida a Just the two of us, podemos ya pasar a los pormenores que circunscribieron su creación. La canción es el quinto corte del disco Winelight, el onceavo disco de estudio de Grover Washington. A menudo se olvida que en este tipo de trabajos no sólo son los nombres que más resuenan los únicos que pusieron su granito de arena. Vamos, que no fueron pocos los músicos de sesión que trabajaron en la grabación de esta canción y de todo el disco. No podemos olvidarnos de la excelencia a las teclas de Richard Tee o las cálidas voces corales, entre otros. No obstante, para ser justos, Bill Withers brilla con su voz en Just the two of us como la estrella que fue. Cabe mencionar que no sólo canta, también escribió la letra y comparte coautoría junto con William Salter y el también productor del tema Ralph MacDonald. Grover pone el saxo y, como es lógico, también tomó un papel importante en la producción del tema. Como nota curiosa, la canción está afinada con el La a 444Hz. Por la norma tradicional este sería un La desafinado, ya que la frecuencia a la que suele afinarse como norma son 440 Hz.

Si nos basamos en los resultados de los cuadros internacionales, podríamos decir que Just the two of us fue el pico más alto de Groover Washington Jr. en su carrera profesional. Fue la única de sus canciones que pudo colarse en el top 40 del Hot Billboard 100. Llego a situarse en un segundo puesto en esta lista, nada mal para un corte de un disco de smoth jazz en una época como los ochenta. Es más, no sólo Just the two of us ganó un grammy, Whinelight, el disco que la incluye, fue galardonado también con el icónico premio en la categoría a la mejor actuación de jazz fusión.

No es la primera vez que el tiempo homenajea esta canción, a lo largo de los años han sido muchos los artistas que se han interesado en ella de una forma o de otra. El corte de Whilnelight ha sido sampleado en numerosas ocasiones para temas orientados al rap, este es el caso de Around The Way con su Really into you, Will Smith con su propio y enternecedor Just the two of us dedicado a su hijo. O el mismísimo Eminem, con una temática mucho más sórdida y oscura. En español, el grupo chileno Tiro de gracia samplearía una reconocible porción del tema para la producción de su El juego verdadero.

https://www.youtube.com/watch?v=hFCCK3sqMQw

En un ámbito más tradicional, más ceñido a la idea original del tema, también destacan las versiones de Johnny Mathis o la más reciente de Matt Dusk y Margaret:

Si indagamos en el terreno de la parodia, la cosa empieza a florecer hasta lo más variopinto. Desde el ahora infame Bill Cosby, pasando por el malvado Dr Evil de Mike Myers o el Borat de Sacha Baron Cohen tienen su propia versión. Incluso el grupo de grindcore Anal Cunt hace su particular homenaje a esta joya.

Sea como fuere, parece que la buena música es como la vida en Parque Jurásico: siempre se abre camino.

Bastida

1 comentario en «Just the two of us, de Grover Washington Jr. & Bill Withers»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?