fbpx

Rap: M.O.P, Ante Up

Pocos amantes del hip hop no conocen a M.O.P. El dúo formado por Jamal Grinnage, lil’ Fame para los entendidos, y Eric Murray, más conocido como Billy Dance, mamó el rap directamente de las calles de Brooklyn en los 80. Tanto es así, que M.O.P. al principio no era una banda en el sentido musical de la palabra, sino en el sentido guns, pero sin roses, no sé si me explico. La trágica muerte del hermano mayor de Fame en un tiroteo fue lo que llevó a Jamal a reconsiderar su futuro y ver en el rap una vía ideal para expresarse. Decidieron conservar el nombre de la banda para el grupo, Mash Out Posse pasaría entonces a ser M.O.P. y Ante Up sería uno de los hitos de su carrera.

Para mediados de los noventa ya se habían consolidado como grupo, con la clase de seguidores que hay que tener: pequeños en número pero fieles. Poco después, a penas un par de años antes de alcanzar el pico de su carrera con Ante Up, su disco First Family 4 Life alcanzó la infame gesta de ser el más robado de las tiendas HMV de Nueva York. Un hito que demostraba su vínculo con las calles, y no sólo eso, puede considerarse también como la prueba de la comodidad con la que se mueve el grupo por el dominio underground. Tanto antes como después de su gran éxito.

Dos años después, Ante Up, el primer single del su disco Warriroz, ascendió meteoricamente al puesto #25 del Billboard 200. La radio habría obrado el milagro. Un par de raperos de Brooklyn habían logrado proyectarse, no sólo en USA, sino bajo el foco del mundo, puesto que el mayor éxito de su canción lo verían las islas del Reino Unido. Allí alcanzarían un más que notorio séptimo puesto. Puede no parecer mucho, pero M.O.P. no tiene la proyección ni la carrera meteórica de otros artistas superventas. Y, sin embargo, no les hace menos leyendas.

En 2001 M.O.P hizo un remix que incluía a Busta Rymes, Teflon y Remy Martin. Gozó de buena acogida por el público.

El apartado musical de este mítico single corre a cargo de DR Period, uno de los productores con los que M.O.P. comienzo su andadura. Como suele ser habitual, el tema coge prestado un sample de otra canción. De la también bastante conocida Soul Sister, Brown Sugar del dueto de soul y R&B Sam & Dave. Puede que no os suenen mucho, pero han sido una referencia declarada para eminencias como Bruce Springsteen, Phil Collins, Elvis Costello, Billy Joel, Michael Jackson y muchos más. Eran tan buenos en directo que uno de sus sobrenombres era «Double Dynamite». No es de extrañar que el sampleo fuera tan bien con el enérgico y agresivo estilo de M.O.P.

Sobre el nombre, Ante Up

«It’s a saying that we got from my mother, every time someone comes through the door she’s like, ‘Where it’s at? Ante up.’ Just the fact that we took it from the street corner—there was two meaning to the record. It was ante up, we’ve been in this game too long you guys see how we demolish the stage, how we make short work of the main major artists when we get on their records and you still won’t give us the props and the recognition that we deserve.»

Es un dicho que recibimos de mi madre, cada vez que alguien entra por la puerta, ella dice: «¿Dónde está? (ante up) paga». Solo el hecho que lo tomamos de la calle, había dos significados para el disco. Estábamos(ante up) subiendo la apuesta, hemos estado en este juego demasiado tiempo, vosotros veis cómo demolemos el escenario, cómo hacemos que se quede corto el trabajo de los artistas principales cada vez que colaboramos con ellos y aun así no nos dais el reconocimiento que merecemos

Harina de otro costal es descifrar el doble significado tras el nombre de la canción. Ante up es una expresión bastante polifacética, podríamos decir. Su origen viene del póker, se refiere al pago previo que hay que realizar antes de ver una carta. Por ejemplo, pongamos que un jugador apuesta 10 dólares. El otro jugador decide ver, es decir, igualar esos diez dólares y, por qué no, subir otros 30. Dirá, si es americano o inglés, ante up. También significa hacer tu parte o acometer un pago. Por eso, en una entrevista con Rocca Zilla, Billy Dance se refería al doble significado que Ante Up tiene como título de la canción. Habría dos perspectivas a mencionar, entendemos. Desde la tradicional manera en la que su madre se lo decía:»paga», «haz tu parte», y desde la otra lectura, subir la apuesta, ir más allá que nadie en el juego del rap.

¿Dónde encontrarla?

Como todos los temas que pasan del mero éxito a integrarse en la cultura popular, se ha usado en un sinfín de ocasiones en el plano comercial. Tu estilo tiene que ser agresivo para que el Tekken 7 te use en sus trailers. En el mundo del videojuego también puede escucharse en el Midnight Club 3: Dub Edition. Incluso el KFC la utilizó en 2021 en el Reino Unido. Y el cine tampoco se ha quedo atrás. Su aparición más estelar la tenemos en The Last Castle, pero también apareció en la primera entrega de la cinta de baile You Got Served y más recientemente en la comedia negra A simple Favor, entre muchas otras.

Es en la parte de los covers donde se empieza a poner raro, la verdad. El cover más famoso hasta 2014 lo tenía bajo su cinturón – nunca mejor dicho, la verdad- John Cena, el luchador de la WWE. Por supuesto, es el tema que usa para entrar a sacudir a sus rivales.

Lo extraño no acaba ahí, ahí es más bien dónde empieza. Resulta que en 2014 un Youtuber que formaba parte de los Sidemen, un grupo británico de youtubers, decide irse de tal asociación. Pues bien, uno de los miembros de la cuadrilla, enfadado, aunque no sé yo hasta que punto realmente, le hace un diss track, que es lo que en Latinoamérica se conoce como una tirarera y lo que los profanos entendemos como llamarle de todo a otro en una canción. Acotado el caso, W2S, que es como se llama el youtuber, le dedicó una canción a KSI, y obtuvo más de 65 millones de visitas.

¿Lo curioso del caso? La versión de Ante Up de M.O.P. con más visitas que he podido encontrar en Youtube no tiene ni la mitad. Y, a riesgo de ser malo, la verdad es que, aunque es gracioso, la brecha de talento es más que notable.

Bastida


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.