fbpx
Saltar al contenido

Proximamente: Proyectos que vienen (II)

VUELVE EL GRUPO SALVAJE

En 1969, el mismo año que la NASA puso un pie en la luna, el controvertido Sam Peckinpah retorció los cánones del cine con un filme crepuscular, lírico y violento que a la postre se convirtió en uno de los westerns más importantes de toda la historia. La profundidad de sus personajes, la amargura o la crudeza narrativa, la calidad de la edición y el uso de la cámara sitúan a Grupo Salvaje como uno de esos largometrajes que marcaron un punto de inflexión en la industria cinematográfica.

Medio siglo después, Mel Gibson toma la difícil empresa de elaborar el guión y dirigir el remake. Brian Bagby será el otro guionista que comparta créditos con Mel. Si el australiano estadounidense consigue aunar de nuevo esa faceta híper violenta y lírica tan propia de su cine (Braveheart, La pasión, Hasta el último hombre o Apocalypto), sin duda será el hombre perfecto para tal proyecto.

Aunque son dos directores que tienen bastantes aspectos en común (misoginia, sadismo…) el carácter melodramático de Peckinpah era más triste, y el de Gibson suele ir más orientado al discurso heroico. Con todo, el bueno de Mel tendrá que lograr aportar algo más, no sólo a la versión original sino al cine actual, o el clásico volcará una terrible sombra sobre él a través de la crítica especializada.

Desde 2017 se venía hablando de este proyecto, tras el regreso del cineasta con Hasta el último hombre tras años de ostracismo y con el ambiente caldeado por el movimiento Me too, que también le salpicó. Aunque la carrera de Mel Gibson ha estado minada por una sutil controversia, sin duda los proyectos cinematográficos no han dejado de ponerse en su horizonte más cercano.

Todavía no hay demasiados datos, pero fuentes oficiales confirman que se postulan para los papeles principales potentes nombres como Michael Fassbender, Jamie Foxx o Peter Dinklage.

LA BALADA DE RICHARD JEWELL

Richard Jewell, en su juicio

Después de ir dando bandazos por productoras y cineastas desde 2014, la historia real del guardia de seguridad (Richard Jewell) que fue acusado por error como posible autor de los atentados del Parque Olímpico de Atlanta 1996 ya tiene dueño. Warner Bros rescata el artículo publicado en Vanity Fair por Marie Brenner en 1997: The Ballad of Richard Jewell para convertirlo en largometraje.

Al frente del disparadero, como director y productor, aparece el nombre del siempre ‘cazahistorias’ de Hollywood, Clint Eastwood, quien pretende comenzar con el rodaje a finales de 2019. Originalmente el filme iba a ser producido por la 20TH Century Fox y dirigido por Paul Greengrass (otro asiduo a los biopics), pero tras varios pases de manos y sobre todo después de la compra de la Fox por Disney Company, Warner Bros se hace con los derechos de la historia y retoma el proyecto, colocando al octogenario director al frente de un filme que puede levantar ampollas mediáticas de nuevo.

Lo controvertido e irónico de aquel suceso se extrapola también al proyecto cinematográfico, ya que la CNN, firma corporativa de Warner Bros a través de una familia de negocios denominada AT&T, tuvo en su día serios problemas con el equipo jurista de Jewell. A día de hoy, la CNN sigue estando demandada por uno de los abogados de Jewell. Por lo pronto, el rodaje y la producción pinta ‘divertida’ con todos esos alicientes.

Para los papeles principales, se rumorea que Paul Walter Hauser y Sam Rockwell serán quienes encarnen a Richard Jewell y a su abogado; reemplazando a quienes en su día sonaron como posibles, Di Caprio y Jonah Hill.

EL VIAJE DEL DOCTOR DOLITTLE

En la década de los 20, el escritor e ingeniero inglés Hugh Lofting creó al conocido personaje Doctor Dolittle, un clásico de la literatura infantil que llegó a protagonizar más de diez novelas publicadas en el espacio de tres décadas. Esta serie de historias dieron lugar a su versión cinematográfica en 1967.

Richard Fleischer dirigió una adaptación bastante cercana a la creación de Lofting, convirtiéndola en un musical protagonizado por Rex Harrison y Samantha Eggar. EL filme tuvo una gran acogida y se endosó un par de estatuillas de la academia: Óscar a mejor canción original y a mejores efectos visuales.

Treinta y un años después, en 1998, la canción cambió un poco, variaron la trama y el contexto cuando Eddie Murphy decidió encarnar al doctor que poseía la habilidad de hablar y comprender a los animales. El musical se convirtió en comedia, pero mantuvo el mismo éxito, dando lugar incluso a una secuela en 2001.

Y ahora, de nuevo la historia sufre otro giro de guión, recuperando la alta dosis de aventura y fantasía que inundaban las novelas del escritor inglés. En enero de 2020, el Doctor Dolittle volverá a la gran pantalla rodeado de un soberano y magistral elenco de actores encabezado por el siempre irreverente y carismático Robert Downey Jr. (Iron Man). Atención a todos los nombres que componen el árbol actoral: Antonio Banderas, Michael Sheen, John CenaMarion CotillardCarmen EjogoRalph FiennesSelena GomezTom HollandRami MalekKumail NanjianiCraig RobinsonOctavia SpencerEmma Thompson y Frances de la Tour.

Dirigida por Stephen Gaghan, producida y distribuida por Universal Studios, todo apunta a que volverá a ser un nuevo éxito. NO en vano, ha aplazado en dos ocasiones su fecha de estreno para no coincidir con Vengadores y con la próxima entrega de Star Wars estas navidades.

EL CRACK YA TIENE TRILOGÍA

Una de las primeras imágenes del rodaje

Los amantes del cine negro, de Alfredo Landa o de José Luis Garci recordaréis el título El Crack, pero sobre todo el nombre de Germán Arteta. Pues ha vuelto. El próximo 11 de octubre, la tercera entrega de la saga llega al cine en forma de precuela. Y sí, Garci vuelve a ser el director y guionista, como no podía ser de otra forma. Y es que siete años después de ver algún estreno suyo, retoma su paradigmática historia para no sabemos si cerrar un ciclo o abrir otro.

Lo cierto es que para los amantes del género, sin duda va a despertar un curioso interés. La cinta estará rodada en blanco y negro, cosa que veo de lo más lógico y estético, dadas las circunstancias, y narrará las peripecias del detective durante la Transición Española. Además, Garci mantendrá la genuina banda sonora que Jesús Gluck creó en 1981.

En cuanto al reparto, más aciertos: El murciano Carlos Santos (Goya al mejor actor revelación 2017 por El hombre de las mil caras) sustituirá a Alfredo Landa. A su lado estarán otros geniales actores como Miguel Ángel Muñoz, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Macarena Gómez, Luis Varela, Cayetana Guillén-Cuervo o Raúl Mérida, entre otros.

Garci ha confesado en los medios que su interés por volver a dar luz a Arteta renació tras una larga conversación con la viuda de su amigo Alfredo Landa, Maite, antes de morir, y quien le animó a cerrar la trilogía.

Lo que no cabe duda es que el aroma a clásico, a cine negro de los 50 y a transición estarán presentes. El crack rinde homenaje a todo ello, a un tipo de literatura (Dashiell Hammett), de cine (El halcón Maltés) y de momento social. Sinceramente, creo que estamos en el mejor momento para que esta historia vuelva a la gran pantalla.

Victor M. Mirete


1 comentario en «Proximamente: Proyectos que vienen (II)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?