Indie: Kids, de MGMT

Estás con tus colegas en un piso aleatorio, alguien te rula el móvil que tiene el spotify Premium y pones un temazo. Todos los fans del indie se emocionan, tu colega metalero dice “Fua, esa es la del fifa” y alguien pregunta “¿Pero esta no sale en un anuncio de sunny?”. El temazo del que estamos hablando es, nada más y nada menos que Kids, del dúo estadounidense MGMT.

MGMT, anteriormente conocidos como The Management, es un grupo de pop psicodélico e indie pop procedente de Middletown, Connecticut y está compuesto por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser. En sus conciertos también cuentan con el apoyo de los músicos Simon O’Connor, James Richardson, Will Berman y Matthew Asti. El grupo, creado en 2002, firmó por Columbia Records y Red Ink en 2006 y lanzaron su primer disco, llamado Oracular Spectacular, en 2007. El 22 de enero de 2008 lanzaron Oracular Spectacular en formato CD, donde se incluyó el hit “Kids”.

Según declaraciones de VanWyngarden a la revista Q, lo que pretendía MGMT con este sencillo era crear una típica canción de pop, con pocos acordes, repitiendo la misma melodía y el mismo ritmo, lo que hace que sea increíblemente pegadiza. Esta fue, además, la primera canción que VanWyngarden y Goldwasser compusieron juntos al encontrarse en la Wesleyan Univerisity. Según Goldwasser, la canción fue el resultado de tener diecinueve años y estar en la universidad, la que define como una época parecida a la infancia, sin muchas responsabilidades y teñida por una cierta inocencia.

En 2009 se publicó en la cuenta de YouTube de MGMT el videoclip de la que ya era en ese momento la canción más conocida de la banda. Este vídeo comienza con una cita comúnmente atribuida a Friedrich Nietzsche aunque también otorgada a Mark Twain: He who fights with monsters might take care lest thereby become a monster. And if you gaze for long into an abyss, the abyss gazes also into you. Es curioso debido a que tanto Twain como Nietszche escribieron extensamente sobre la naturaleza de la “sociedad civilizada de los adultos”, tema central del vídeo, en el que los adultos son representados por monstruos que corrompen la inocencia de un niño que llora sólo en su cuna. Este vídeo no dejó indiferente a nadie y muchas personas se llevaron las manos a la cabeza alegando que el rodaje había traumatizado al niño protagonista. Nada más lejos de la realidad, ya que MGMT sacó un making off del vídeo en el que se veía al niño reír con los monstruos.

Desde su lanzamiento, Kids ha sido usada en múltiples medios, como en el juego FIFA 09, en la película That´s It, That’s All, de Quicksilver y Red Bull, en la serie Gossip Girl, en The Vampire Diaries, en Shameless y en la película Whip it. Además, fue utilizado y remezclado por Nokia para promocionar su teléfono Nokia N8. También ha sido versionada por diversos artistas como The Kooks, Cage the Elephant, DJ AM junto a Travis Barker, Sebastian Ingrosso y la banda navarra Berri Txarak.

En enero de 2009 el ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, utilizó sin permiso Kids en plena campaña electoral. Esto sucedió durante un congreso de su partido (UMP), siglas que terminaron ofreciendo un euro como compensación simbólica por violar los derechos de autor de MGMT. Este hecho causó un gran revuelo ya que una de las principales medidas que pretendía adoptar Sarkozy era endurecer las leyes contra la piratería y las descargas ilegales. A raíz de este incidente mucha gente comenzaría a llamarlo hipócrita. El dúo estadounidense no aceptó esta cantidad simbólica y decidió recurrir a las vías judiciales, obteniendo finalmente una indemnización de aproximadamente 30.000 euros.

En definitiva, Kids, desde su concepción como una canción pop estereotípica hasta el día de hoy, sigue siendo un temazo. Esto se debe en parte al uso que se le dio en los medios de comunicación, y a que es tremendamente pegadiza. Anuncios, campañas electorales, series, películas, videojuegos…es imposible escapar de ella.

Xiana Rei


Deja un comentario