fbpx
Saltar al contenido

Escuela de cine: Planos según duración

planos segun duración

Llega el último artículo sobre los tipos de plano y es el que se refiere a la duración de los mismos. Esta clasificación sólo se divide en dos tipos. Planos de larga duración y corta duración. ¿Existe algún parámetro temporal a partir del cual decir si un plano es de larga duración? Bueno, eso depende de si estamos en el medio televisivo o cinematográfico, en un videoclip… lo que está claro es que la duración de un plano es una importante consideración que puede afectar a gran medida una película. El propósito de editar cualquier plano es crear una representación de manera que la escena puede percibirse por un arco narrativo. Las tomas con una duración más larga pueden hacer que una escena tenga un ritmo más lento e introspectivo, mientras que escenas formadas por planos de una duración más corta crean un ritmo más rápido y trepidante.

Darren Aronofsky es uno de los máximos exponentes del denominado montaje Hip Hop. Ëste tipo de montaje se basa en una concatenación de planos muy cortos que resumen una acción mediante elipsis temporales. Este tipo de montaje bebe de la cultura del videoclip de los años 90 y tuvo su auge en el cine de los 2000. En el caso de este gif, vemos una secuencia de “Requiem Por Un Sueño”.

En las películas de acción abunda el montaje rápido de planos, sobre todo en las escenas de lucha. A veces llega a abusarse del cambio de plano y puede llegar incluso a marear al espectador. El público debe saber donde se encuentra la acción en cada momento.

En esta secuencia de “El Club De La Lucha” vemos 5 planos en unos 3 segundos.

Los planos de larga duración se consideran aquellos que duran varios segundos sin que haya un corte en la acción. Esos segundos pueden convertirse en minutos, con lo que estaríamos hablando de planos secuencia, muy de moda hoy en día gracias a las posibilidades que ofrecen elementos mecánicos de estabilización como los gimball, de los que hablamos en el anterior artículo.

El plano secuencia

El plano secuencia es una técnica casi más que plano. Es un plano que durante un largo tiempo en pantalla no tiene cortes, es decir, el director ha querido contarnos esa parte de la historia sin recurrir al montaje, grabando todo lo que ocurre en ella (o lo que el quiere que como espectadores veamos) de principio a fin con una sola cámara y sin cortar la acción en ningún momento. Ni que decir tiene entonces que podemos entender la dificultad de grabar este tipo de planos, ya que hay que tener toda la acción muy clara y pre producida. Si un extra se equivoca al cruzar delante de la cámara, si el actor se confunde, el cámara puede tropezar, etc. Eso significa que volveremos a grabar desde el principio y, como veréis a continuación, hay planos secuencia muy largos, ¡incluso películas enteras!

Los planos secuencia se usan mucho para introducir al espectador en el mundo que el director quiere mostrarnos. Así, este ejemplo de el film “Uno de los Nuestros”, se erige como uno de los planos secuencia mejor realizados para dicho fin. Vamos e entrar en el mundo de la mafia de la mano del protagonista y descubrir su mundo nocturno de diversión y tratamiento de estrella. A la vez que conquista a su novia, en el fondo, nos está conquistando a nosotros.

Como decíamos, es difícil realizar un plano secuencia como este, aun siendo un plano caminando sin mucha acción sí que pasan un montón de cosas en pantalla (lo que le otorga un gran ritmo interno) y hay que tener en cuenta los cambios de luz también al pasar de una estancia a otra, por ejemplo.

Ahora vamos a ver un ejemplo de un plano secuencia moderno hecho para la serie más prestigiosa de la HBO de esa temporada. El nivel está asegurado.

En Internet, en los últimos tiempos, abundan publicaciones sobre los planos secuencia, rankings de los mejores de la historia, los mejores planos secuencia de tal director… podéis hacer una búsqueda y encontrareis muchos ejemplos, pero la mejor forma de verlos es aprender a distinguirlos dentro de una película. Por cierto, si pasan desapercibidos están bien hechos, sino normalmente suelen ser un ejercicio estético más que perseguir un fin narrativo.

Películas completas “Sin Cortes”

Hay directores que se han atrevido a grabar un film competo sin cortes. Antes, la duración de las bobinas de cinta hacían que hubiese que cambiar el rollo en un momento determniado y falsear el plano pasando delante de un objeto o algo por el estilo. Ahora el cine digital permite (no sin problemas de baterías y sobrecalentamiento de las cámaras) hacer planos de horas sin cortar.

La película El Arca Rusa (2002) se rodó en un único travelling sin cortes de más de hora y media, con una steadicam empuñada por el director de fotografía alemán Tilman Büttner logrando la primera película sin cortes de la historia gracias a realizarse con una cámara con un sistema de discos de almacenamiento, llevado detrás del operador del steadicam por un asistente en una mochila especialmente diseñada con su sistema de control y baterías.

Algunas de las películas más famosas por tener planos secuencia largos son: El padrino, de Francis Ford Coppola; en donde la primera escena entera es una toma larga de Bonasera describiendo la agresión de su hija o La soga de Alfred Hitchcock; donde solamente corta en el final de cada rollo de cinta y se disimula este cambio de forma que toda la película parece una sola toma larga. Otros prominentes ejemplos conocidos por su tomas extremadamente largas son 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick y los trabajos de Andrei Tarkovsky iniciando con Solaris. Béla Tarr es también conocido por usar tomas largas en sus películas. Y por último, Birdman también es un ejemplo de una película rodada en un plano secuencia.

Y hasta aquí los tipos de plano según su encuadre, ángulo, movimiento y duración. Ahora podéis entender todas las opciones que maneja un director para tirar cada plano de su película y, podéis creerme, un realizador cualquiera se para a pensar cómo va a hacer cada uno de los planos de su obra y lo que quiere transmitir con ellos.

Ahora que ya conocéis los tipos de plano, por y para qué se usan, os animo a que entrenéis el ojo y empecéis a prestar atención a la planificación cuando estéis viendo una película.

¡Continuaremos con más lecciones!

Alfonso Díez Veiga


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *