Proximamente: Novedades 2020

¡El inicio de 2020 viene cargadito de cosas interesantes! ¡Ahí van tres de los estrenos que nos esperan en 2020!

THE HUNTERS

‘Llega un tiempo en que todos tenemos que elegir entre la luz o la oscuridad.’

El neoyorquino Alfredo James Pacino, más conocido como Michael Corleone… Perdón, Al Pacino, parece que vuelve a estar de moda. No es que sea de esos actores que ha rejuvenecido, sino más bien de esos que ha sabido utilizar su edad y talento para seguir derrochando cine por sus poros. Es sin duda uno de los mejores intérpretes de papeles histriónicos, cínicos y crudos. Puede que incluso sea uno de los artífices de la creación de un género interpretativo, junto con otros tantos como Robert de Niro, Joe Pesci, Marlon Brando, etc..

Lo que podemos negar es lo carismático y genuino que resultan sus papeles. Y por raro que parezca a sus casi setenta años, vuelve a estar en auge en la pequeña y gran pantalla donde hemos podido disfrutarlo recientemente con trabajos tan reputados como Érase una vez en Hollywood o El irlandés. Aunque no ha tenido épocas de excesiva sequía, parece que este año se ha elevado varios escalones más su caché mediático. No en vano, en breve vamos a poder verle protagonizar una controvertida y ecléctica serie de Amazon Prime producida por el sinuoso Jordan Peele (Déjame salir y Nosotros), creada por creada por David Weil (‘Moonfall’) y basada en la exitosa obra de teatro de Tony Khusner. The Hunters.

Así se llama esta potente historia en donde una banda de cazadores de nazis, conocidos como ‘The Hunters’, han descubierto que cientos de altos cargos nazis están viviendo entre nosotros y conspiran para crear un cuarto Reich en Estados Unidos.

Lejos de parecer, a tenor de esa sinopsis, un thriller sobrio; tras ver el potente trailer se descubre un lenguaje irónico, ácido y tétrico, como no podía ser de otra forma dados los nombres de quiénes la crean y producen. En pocos segundos de tráiler ya se percibe esa sensación corrosiva, psicológica y absorbente capaz de sumergirte en la profundidad del ser humano con, además, una fotografía oscura sugerente, precisa y sugestiva.

Y de nuevo advertimos otro de esos papeles hechos a medida para el oscarizado Pacino, quien lidera un amplio reparto: Logan Lerman, Jerrika Hinton, Josh Radnor, Kate Mulvany, Tiffany Boone, Greg Austin, Louis Ozawa Changhchien, Carol Kane, Saul Rubinek, Dylan Baker y Lena Olin son algunos de los nombres.

Desde hace un año y en lo que depara en los próximos años, Amazon está tirando la casa por la ventana para tratar de competir a iguales fuerzas con HBO, Netflix, Apple TV y la inminente llegada de Disney+. A las ya conocidas The man in the high Castle, Hanna, The boys, Fleabag, El rodaje ya anunciado de la serie de El señor de los anillos o los recientes estrenos de Hernán, se unirá en 2020 esta serie que promete bastante y que todo apunta a que no dejará indiferente a nadie.

Por cierto, Pacino vuelve a recuperar en The Hunters su habitual voz en el doblaje español, tras El Irlandés, donde de Niro, por cuestiones obvias, le levantó a la novia.

AGUAS OSCURAS

‘El sistema está amañado. Quieren que pensemos que nos protegen. Nosotros nos protegemos, nosotros.’

La crítica especializada norteamericana ya está emitiendo sus impresiones sobre la nueva película del director Todd Haynes y el actor Mark Ruffalo, y parece que la cosa pinta muy bien. No hay rastro de críticas negativas. El actor que encarna a Hulk en el Universo Marvel recupera su versión más dramática y talentosa, como ya demostró con otros metrajes como Begin Again o Spotligth. Esta vez, adentrándose en la piel de un bogado en este filme basado en una historia reales. Aguas oscuras.

A Ruffalo se une la versátil Anne Hathaway (Interstellar), y los laureados Tim Robbins (Cadena Perpetua) y Bill Pullman (The Sinner). Un sólido y reconocido reparto que sin duda arrastra el interés del espectador.

Sin embargo, el impactante y sugestivo trailer es el detonante para que esta película no se escape de ninguna agenda cinematográfica. La primera definición que me aventuro a realizar tras visionarlo es: corporativamente trepidante; al estilo The Post o El Caso Sloane. Uno de esos filmes que requieren de atención, que contienen diálogos inmersivos y cruciales, que despiertan la aptitud crítica y la sensación perturbadora e incómoda del espectador. Todo ello bañado por una fotografía y mezcla sonora potente y atmosférica.

Es una apuesta firme del nominado al Oscar Haynes, con esos ingredientes políticamente arriesgados y polémicos que tanto gustan a un sector de la industria cinematográfica estadounidense. Un revelador relato que nos sumergirá en la profundidad de una historia tan personal como glotal, sin dejar de lado la narrativa sinuosa del thriller.

NO TIME TO DIE: 007

‘La historia no favorece a los hombres que juegan a ser Dios’.

Ian Fleming creo un personaje y una saga para la eternidad, y década tras década los cineastas se han esforzado por inmortalizar su creación en la gran pantalla, con producciones de gran presupuesto y con filmes que se han ido reinventando y adaptando a la época en la que les tocaba vivir.

Una saga cinematográfica que siempre ha gozado de elegancia, lujo, espectacularidad y riesgo. Sobrepasando la línea de lo inverosímil con un resuelto rodaje trepidante y atractivo. Salvo en contadas ocasiones, los filmes del espía británico son pura adrenalina, en donde se juega con los dobles y triples giros argumentales. Dos horas de cine avaladas con un rodaje potente, escenas icónicas e interpretaciones carismáticas. En definitiva, entretenimiento. Lo que pedimos cuando vamos al cine a ver a Bond.

Bond, James Bond, vuelve a la escena con No Time To Die. Es sin duda el espía por excelencia del celuloide. Quizás sea una gran responsabilidad encarnar al personaje, elegir a quien debe hacerlo sabiendo que debe ser diferente a los demás pero nunca diferente a lo que esperamos de un Bond. Seis han sido hasta hora los vanagloria dos de portar el nombre de Bond en su currículum. La historia y el pueblo dice que Sean Connery es el mejor de todos los tiempos. No lo discuto, quizás sí lo sea, quizás sea el que más se ajusta al personaje que Fleming creó. Sin embargo, Daniel Craig es todo lo que yo esperaba de un Bond. Entremezcla con la mesura necesaria la sofisticación, lo aguerrido, lo soberbio, lo desconfiado, lo crudo y lo sensual.

Todo va en gustos y en momentos, pero ahora ha llegado el turno de firmar la despedida. Acaba de lanzarse el tráiler de la nueva y última película que Craig protagonizará como James Bond y no cabe duda que es un trailer que cuenta mucho, que habla y que envía numerosos mensajes al espectador.

Su atmósfera fría, oscura, siniestra y recóndita actúa como envolvente de una trama intensa, crepuscular y nostálgica. La aparición de viejos amigos y enemigos junto con la incorporación de nuevos personajes ahonda en el meta simbolismo de la propia franquicia. Esta vez, la debilidad vuelve a ser el amor. Esa piedra angular que todo lo tambalea y con la que el Bond de Craig se había vacunado bien. Pero esta vez el tráiler desprende un aroma diferente en la mirada y reacciones del agente 007.

Al acabar de verlo, lo primera sensación que he tenido es que posiblemente sea de esas cintas en que pueda ocurrir de todo y cualquier cosa a cada momento, pero que en su subyacente narrativa nos cuenta cómo todo aquello que hacemos o no, tiene un precio y una consecuencia.

La fotografía, el montaje y sonido, a priori, apuntan mucha calidad; y ya se empieza a hablar de que podría ser la mejor entrega de todos los tiempos. Esperemos que así sea, que supere a Spectre (lo cual no será muy difícil) y si puede a Skyfall.

Y sí, queremos ver a Ana de Armas, esa actriz que tuvo que dejar España para demostrar su talento.

Victor M. Mirete


Deja un comentario