Cine Clásico: Missing

Título:    Missing (Desaparecido)

Año:        1982

País:        EEUU

Duración:    122min

Director:    Costa Gavras

Guion:     Donald Stewart, Costa Gavras

Dir.Foto:    Ricardo Aranovich

Música:    Vangelis

Productora:    Polygram Filmed

Reparto:    Jack Lemonn, Sissy Spacek, John Shea, Melanie Mayron

Sinopsis

Charles y Beth Horman, un joven matrimonio americano, viven en Chile rodeados de un conflicto social que no entienden. El golpe de estado del general Pinochet es el detonante de este drama basado en hechos reales y que recrea las duras condiciones a las que fueron sometidos los arrestados.

La extraña desaparición de Charles provoca que su padre, Ed Horman, un conocido empresario estadounidense, comience una búsqueda imposible hacia la verdad, acompañado de su nuera. Un relato sobrecogedor sobre las verdaderas consecuencias de un Golpe de Estado.

Charles Harmon y Terry Simon buscando una salida


Breve Análisis

El 11 de Septiembre de 1973 se produce en Chile el Golpe de Estado del general Pinochet. La desafortunada maniobra militar provocaría una de las mayores catástrofes sociales de Latinoamérica. Miles de personas fueron apresadas y asesinadas a sangre fría en plena calle. El miedo se apoderó del País y solo unos pocos se atrevieron a alzar la voz.

Este es el contexto que escoge el siempre políticamente subversivo Costa-Gavras, director y guionista de la película. Un matrimonio americano, ingenuo e idealista, vive humildemente en la capital chilena. Enfrentándose a sus propios miedos mantienen la esperanza de que todo vuelva a la normalidad.

Charles, escritor en ciernes, trabaja para un periódico local de corte liberal(“izquierdista” para algunos). Acompañado de Terry Simon, investiga una serie de sucesos ocurridos en la ciudad de Viña (se sobreentiende Viña del Mar) que podrían implicar al ejército americano en el golpe de estado.  Al regresar a casa, con su mujer, se da cuenta de la gravedad de la situación. 

Mientras intenta arreglar los papeles para salir del país, desaparece misteriosamente sin que nadie sepa nada. Es realmente aquí donde comienza esta historia dramática. La desaparición de un ciudadano americano (algo fisgón según dicen)  durante un golpe de estado en otro país. El conflicto está montado.

Todos sabemos la importancia que tiene tener pasaporte americano en cualquier parte del Mundo. En muchos lugares supone una garantía de seguridad. Quien “toca” a un americano fuera de su país va a tener problemas. Parece una frase hecha pero no lo es. Desgraciadamente es así, un americano fuera de su país puede tener más “valor” incluso que dentro del mismo. El por qué es obvio. Los EE.UU. de América, primera potencia mundial de nuestra era moderna, no pueden quedar en ridículo permitiendo que sus ciudadanos más ambiciosos, aquellos que viajan por el mundo llevando consigo los ideales del “sueño americano”, desaparezcan o sean ejecutados por países “claramente inferiores” en ética y moral. 

Ed Horman y Beth buscando a Charles


Pero todo esto, también desgraciadamente, es teoría. Esa teoría que poco a poco desmonta el personaje más importante de la película, el señor Horman. El padre de Charles, un distinguido empresario americano con buenos contactos diplomáticos y defensor acérrimo del sistema liberal de su país, comenzará un viaje iniciático en la búsqueda de su hijo. 

Ed Horman, acompañado de su nuera, Beth, irá destapando los misterios que hay tras la desaparición de Charles. Ese viaje le llevará, de forma casual (pero claramente intencionada por parte del guionista), a conocer verdaderamente a su hijo. 

Triste, desoladora, cruda, hay muchos adjetivos para definir esta película. Pero si tengo que quedarme con uno, diría realista. Transmitir la intensidad y dramatismo vivido por aquellos hombres y mujeres es un ejercicio al alcance de muy pocos directores. Costa-Gavras se atreve, de forma valiente, a ahondar en la herida, destapar la hipocresía no solo de un país sino de un sistema global que sigue vigente. En el 73 era Chile, Uruguay, Afganistán… en los 80 en España, Uganda, Nigeria, en los 90 Rusia, Perú, Venezuela….y en la actualidad, seguimos en conflicto permanente, mientras los “expertos” definen los que son o no Golpes de Estado (Venezuela, Egipto, Honduras…). 

El visionado de Missing nos proporciona una herramienta más para descifrar el enigma del ser humano y la sociedad en la que vive. No me pararé a juzgar la veracidad de los hechos; solo procuro recabar algo de información que me ayude a desentrañar esta maraña que tengo en mi cabeza. Cuanto más leo, veo y analizo,  más me doy cuenta de lo pequeños que somos y lo grandes que nos creemos. Sin duda Missing me ha hecho pensar y por eso recomiendo a cualquiera que lea este artículo que apunte esta película en la lista de imprescindibles. Yo ya lo he hecho.

NOTAS

  • El Golpe de Estado en Chile se produjo el 11 de Septiembre de 1973
  • Artículo interesante sobre los “Golpes de Estado Democráticos”
  • Jack Lemmon, uno de los mejores actores de comedia de la historia, borda su papel de Ed Horman, haciendo un retrato magistral del “buen ciudadano americano que abre los ojos”.
  • Costa-Gavras ha dirigido varias obras maestras, casi todas de marcado carácter político. Muy recomendables son Z(1969) y Amén(2002)
  • La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes y el Óscar al mejor guion adaptado, entre otros muchos premios.
  • La cinta estuvo prohibida en Chile durante la dictadura de Pinochet

Hugo Fernández Balseiro


Deja un comentario